¿Alguna vez, al escuchar una gran canción, has experimentado una extraña sensación donde los pelos se te ponen de punta?

Skin Goosebumps GIF - Find & Share on GIPHY

Pues resulta que experimentar sensaciones como “piel de gallina” o un “nudo en la garganta” mientras se escucha música es bastante raro y único.

Matthew Sachs, un ex estudiante de la Universidad de Harvard, estudió el año pasado a varios individuos que experimentan escalofríos cuando escuchan música para saber cómo se desencadena esta sensación.

Headphones Jamming GIF by SpongeBob SquarePants - Find & Share on GIPHY

La investigación examinó a 20 estudiantes; 10 de los cuales admitieron experimentar los sentimientos mencionados en relación con la música, y 10 que no lo experimentan. Así que realizaron exploraciones cerebrales de todos ellos.

Sachs descubrió que aquellas personas que habían logrado crear un apego emocional y físico con la música (escalofríos, piel de gallina, pelos de punta) en realidad tienen una estructura cerebral diferente de quienes no experimentan esas sensaciones.

Adventure Time GIF - Find & Share on GIPHY

La investigación mostró que las personas sensibles a la música tienen un volumen más denso de fibras que conectan su corteza auditiva con las áreas que procesan las emociones, lo cual significa que ambas áreas pueden comunicarse mejor.

Los hallazgos de Sachs han sido publicados en el Oxford Academic, y también en el Neuroscience:

“Más fibras entre estas dos regiones significa que se tiene un procesamiento más eficiente entre ellas”.

Feeling It The Simpsons GIF - Find & Share on GIPHY

Lo que se traduce en que si tienes escalofríos al escuchar música, es más probable que tengas emociones más fuertes e intensas.

Además, estas sensaciones también se pueden asociar con recuerdos vinculados a cierta canción, lo cual no se puede controlar en un entorno de laboratorio.

Aunque el estudio aún es pequeño, Sachs está llevando a cabo más investigaciones para conocer a fondo la actividad del cerebro al escuchar canciones, así como en el registro de ciertas reacciones.

Fear Goosebumps GIF by PBS Digital Studios - Find & Share on GIPHY

Sachs espera aprender qué causa neurológicamente cada una de estas reacciones, pues tal descubrimiento podría ayudar a encontrar el tratamiento de los trastornos psicológicos.

Por ejemplo, la depresión causa una incapacidad para experimentar el placer de las cosas cotidianas; se podría usar música con un terapeuta para explorar los sentimientos.

¿A ti qué canción te provoca piel de gallina?

Comentarios