La venta de los discos de vinil está llegando a números récord que no se habían visto desde 1996. Lo que parecía una tecnología destinada a morir, ha encontrado un nuevo auge en los últimos años.

Sin embargo, se ha iniciado una disputa entre el bando de lo digital contra el del vinil o vinilo. ¿Cuál de ellos tiene mejor sonido? La respuesta está en los detalles que seguramente nunca habías considerado.

Los científicos dan preferencia a lo digital

vinil

Estudios realizados en la Universidad de Waterloo, en Canadá, y cubiertos por la revista Popular Science determinan que el formato digital es superior al vinil en su capacidad para contener información. En su reporte, determinan que la codificación digital es matemáticamente exacta a la del vinil; por lo tanto, el sonido es virtualmente el mismo.

Además, el formato digital tiene la capacidad de albergar mayor cantidad de frecuencias, mientras que el vinil se ve limitado por su formato. Esto es conocido como “Rango Dinámico”. Sin embargo, estas frecuencias extra serían inaudibles para el oído humano, y aunque hay quienes indican que aún así las podemos percibir, aún no hay evidencia concreta respecto a eso.

Vinil
A la derecha marcas laser en CD/ A la izquierda surcos en vinil (Universidad de Rochester)

Los defensores del vinil indican que los surcos en el disco son una copia de forma exacta de las ondas musicales que fueron grabadas en el estudio, y que por lo tanto es una “copia” más fiel; los estudio revelan que tanto el vinil como el formato digital son incapaces de capturar perfectamente la interpretación original del sonido.

Los profesionales le dan la razón al Vinil

vinil

Aquellos músicos que hacen nuestras canciones favoritas serían los más calificados para determinar quién tiene razón en este debate. Bandas muy conocidas como Daft Punk fueron contra corriente en la industria musical y defendieron la venta de sus discos en formato de vinil desde el principio. Muchos otros se sumaron a este esfuerzo y cada vez más discos tienen una versión en vinil a la venta.

Además de esto, los profesionales indican que la traducción de señales análogas de los instrumentos a un formato digital genera desviaciones en la frecuencia y amplitud de la música. A este fenómeno se le conoce como “Jitter”.

vinil

Los defensores del formato digital señalan que el vinil también deforma la música por las limitaciones del formato: los tonos bajos se ven suavizados y algunos tonos agudos son imposibles de reproducir por la aguja del tocadiscos. Alegan también que conforme el disco esté expuesto al uso, temperatura y humedad, los surcos de vinil se irán deformando; dañando así el sonido de la música.

Los defensores del vinil indican que cuando usas servicios de streaming de música como Spotify la música se comprime. En algunas ocasiones, la música digital se vende con una compresión tan agresiva que pierde hasta 90% de la calidad de sonido. En su búsqueda por reducir costos, las páginas están dispuestas a sacrificar la calidad de la música contra la rapidez y eficiencia del streaming.

La verdadera diferencia está en los detalles

vinil

Muchos de los argumentos anteriores están basados en especificaciones muy técnicas. En nuestro día a día, la percepción de nuestro oído es incapaz de diferenciar entre muchos de estos fenómenos. Y aquellos que lo perciben ponen una gran cantidad de atención en escucharlos. Si ese es el caso, entonces, ¿cuál es la diferencia?

Los amantes del vinil dicen que la experiencia de escucharlos es muy distinta, algo más “cálido”. La verdadera diferencia entre los formatos está en la experiencia completa. El hecho de ir a tu estante de discos, manosear varios antes de elegir el bueno, luego admirar el arte de tamaño imponente de la cubierta, limpiarlo y colocar la aguja con cuidado… es todo un ritual. Además, esta llamada “calidez” está formada de todas las imperfecciones del disco: desde el polvo en él, hasta el casi imperceptible sonido de la aguja rasgándolo. Estos y otros detalles le dan personalidad a cada vinil y a cada sesión de escucha.

El hecho de haber invertido tanto tiempo en la preparación del ritual del vinil, desde su compra hasta su colocación, hace que estemos más dispuestos a dedicarle mayor atención e importancia. Son todos los elementos de la experiencia los que hacen que suene tan bien.

vinil

En cambio, la música digital es “fría”, los avances técnicos la han hecho práctica y sin fallas como nuestros estilos de vida. Muchos critican que nos estamos acostumbrando a oír sin apreciar la música en todo lugar. A mí me parece un milagro tecnologico poder cargar mis gustos musicales en una memoria de medio centímetro, poder cambiar de pista, álbum, artista y genero según mi humor. Poder perderme en la música aunque esté aplastado en la hora pico del transporte público.

Cada vez más músicos incluyen un código para la descarga digital del disco cuando compras en vinil. En el equilibrio perfecto, ellos entienden que ambos formatos pueden vivir en armonía, cada uno en su contexto único.

Después de todas estas explicaciones ¿Tu que prefieres “frío” o “cálido”?

Fuentes

https://www.xatakahome.com/reproductores/cinco-razones-para-preferir-los-discos-de-vinilo-al-cd

http://es.gizmodo.com/por-que-los-vinilos-son-todavia-la-mejor-forma-de-comp-1550384976

https://www.popsci.com/entertainment-gaming/article/2008-07/are-records-really-better

https://hipertextual.com/2014/11/vinilo

Más Cultura de la Música

Dime qué música escuchabas y te diré a qué tribu urbana pertenecías

Comentarios