Las metas de los músicos mexicanos en el extranjero son diferentes: algunos buscan vivir de su música, otros más desarrollan una carrera musical paralela a una carrera adicional. Finalmente, están los que buscan vivir fuera de su país de origen para expandir su arte.

Este es el caso de los 8 músicos que te presentamos a continuación, quienes cuentan con una chispa de talento impresionante. Ellos están dando mucho de qué hablar en el país donde residen y en varios más.

8 músicos mexicanos en el extranjero

Magos Herrera

Originaria de la Ciudad de México; radica en Nueva York

Músicos mexicanos en el extranjero

Considerada como una de las voces más bellas y activas del jazz, es reconocida internacionalmente por su improvisación vocal que entrelaza el jazz contemporáneo con melodías y ritmos latinoamericanos. Canta en español, portugués e inglés.

Su carrera comenzó en 1988, en California, con estudios de técnica clásica con Konstantin Jadan, y posteriormente de improvisación. Se ha presentado en escenarios alrededor del mundo como el Lincoln Center en Nueva York, Festival Internacional de Montreal, el Festival Internacional de Jazz de Barcelona…

Actualmente, produce y conduce el programa semanal de radio “La vuelta a la manzana desde Nueva York” para Horizonte 107.9 FM del Instituto Mexicano de la Radio. Además, es curadora en Nueva York del “Nacional Sawdust” junto con John Zorn y Philip Glass.


María Katzarava

Originaria de la Ciudad de México; radica en Barcelona

Músicos mexicanos en el extranjero

 

Inició estudiando violín y posteriormente se dedicó a cantar ópera, con la cual ha conseguido fama internacional. Primero ganó el primer lugar en la competencia Operalia en Canadá en las categorías de ópera y zarzuela. Además de ganar la competencia Carlo Morelli en 2005, consiguiendo su debut en el Palacio de Bellas Artes.

Ha hecho apariciones como solista, acompañada por pianistas, en óperas y sinfonías y orquestas de cámara como Los Angeles Opera company, Orchestra del Teatro Comunale di Bologna, Sinfónica del Teatro Petruzzelli y la orquesta del Teatro de Bellas Artes. Actualmente canta con Ramón Vargas, Plácido Domingo, Andrea Bocelli, Rolando Villazón, Piotr Beczala y Leonardo Capalbo.


Manrico Montero

Originario de la Ciudad de México radica en Bolivia

Músicos mexicanos en el extranjero

Manrico Montero es una de las figuras más interesantes de la música electrónica, fonografía y paisajes sonoros. En los últimos años se ha dedicado al arte de la grabación de naturaleza, fonografía, grabación de campo, bioacústica, instalaciones sonoras y piezas sonoras multicanal en algunas regiones de Bolivia.

Su carrera ha dejado huella ya en la música electrónica de todo el continente americano. Ha sido el fundador de sellos como Mandorla, Khora y Ataraxia; del colectivo Parador Análogo y del ensemble La Orquesta Silenciosa.


Murcof

Originario de Tijuana; radica en Barcelona

Músicos mexicanos en el extranjero

Nació en 1970 en Tijuana. Desde 1988 inició su carrera formando parte de diferentes agrupaciones de música electrónica, rock y jazz. Además, es miembro fundador del Colectivo Nortec. Bajo las premisas musicales de este colectivo en 1998 comienza su proyecto solista como Terrestre.

A partir de 2001, usa el alias de Murcof para sus composiciones de música electrónica minimalista. Así es como ha ganado popularidad dentro del circuito de música electrónica y experimental en el continente Americano y Europeo.


Rebeca Olvera

Originario de Puebla; radica en Zurich, Suiza

Músicos mexicanos en el extranjero

Rebeca se distingue por su voz y su presencia escénica, lo cual la ha hecho ganar importantes certámenes nacionales e internacionales como el Carlo Morelli de México y el Hans Gabor Belvedere de Viena.

A lo largo de su trayectoria profesional ha interpretado en Alemania, Estados Unidos, Francia, México y Suiza, roles principales de óperas entre las que destacan: La Fille du Régiment, Don Pasquale y L’elisir d’amore de Donizetti.

Inició sus estudios de canto en el Conservatorio Nacional de Música e hizo su debut con la Compañía Nacional de Ópera en el Palacio de Bellas Artes bajo la batuta del maestro Enrique Patrón de Rueda. Posteriormente, ingresó al Estudio Internacional de Ópera de Zúrich, bajo la tutela del gran tenor Francisco Araiza.  


Mark Aanderud

Originario de la Ciudad de México; radica en Barcelona

Músicos mexicanos en el extranjero

Mark es un pianista, compositor y productor con alrededor de 20 años de carrera, la cual comenzó en México y más adelante en Nueva York, Barcelona y República Checa, en donde fue director de la carrera de piano.

En 2012, cansado de la escena del jazz en Nueva York, decidió ir a Barcelona, donde hoy radica.

Ha sido reconocido por sus proyectos de jazz, avantgarde y música contemporánea, entre los que se encuentran 40 discos con proyectos como: The Mars Volta, Natalia Lafourcade, Tim Berne, David Gilmore, Ximena Sariñana, Hernan Hecht y más.


Antonio Sánchez

Originario de la Ciudad de México; reside en Nueva York

Músicos mexicanos en el extranjero

Sánchez ha hecho gran parte de su carrera en Estados Unidos; y gracias a su talento, habilidad y forma “latina” de tocar la batería, es considerado como uno de los mejores bateristas de todo el mundo.

Comenzó a tocar desde los 17 años en Bellas Artes; y en 1993 (4 años después) le fue otorgada una beca para realizar una licenciatura en Ejecución de Jazz en el Berklee College of Music, de Boston, con lo cual en años posteriores continuó con sus estudios y preparación basada en el jazz.

Ha sido nominado al Grammy, y en 2014 hizo una notable musicalización para la película Birdman, del director mexicano Alejandro González Iñárritu.


Rafael Sida Huizar

Originario de la Ciudad de México; radica en Suecia

Músicos mexicanos en el extranjero

Su pasión musical es por la salsa, el flamenco y diferentes estilos de música africana. Además, es maestro de batería y creador de un modelo propio de batería que combina un kit de jazz convencional con una colección de instrumentos de percusión étnico.

Vive en Suecia desde hace más de 25 años y ha colaborado con importantes grupos como Stockholm Jazz Orch, Ale Möller Band, Jonas Knutsson Cuarteto, Hot Salsa, Makonde , Highlife orquesta de Ahmadu Jarr y de Erik Steen Flamenco Fusión. En 2004 recibió una beca de Laila y la Fundación Charles Gavatin de Jazz.

Los arquitectos mexicanos también triunfan en el extranjero

Arquitectos mexicanos exitosos en el extranjero

Fuentes

http://www.magosherrera.com/

http://www.mariakatzarava.com/indexEsp.html

http://www.mutek.org/es/archives/artists/167-manrico-montero

http://mutek.mx/es/murcof/

https://www.rebecaolvera.com/

http://markaanderud.net/

http://www.antoniosanchez.net/

http://www.rafaelsida.se/minatexter.html

Comentarios