Alumno de la UNAM participará en misión simulada a Marte.- Yair Piña López, estudiante del sexto semestre de Física en la Facultad de Ciencias fue invitado a formar parte de una investigación exploratoria sobre Marte. La misión simulará la atmósfera marciana para reconocer los factores que intervendrían en una visita al planeta rojo.

El estudiante de 20 años de edad, será parte de la tripulación 180 en la recreada Estación de Investigación del Desierto en Marte en Utah, Hanksville. Y fue invitado a participar por la National Aeronautics and Space Administration (NASA) debido a su destacado historial académico.

La misión se realizará del 29 de abril al 14 de mayo de este año. El objetivo será promover las exploraciones para próximos asentamientos. Sí, con estas actividades pronto se podrán tener panoramas como el que vimos en The Martian, sólo que sin Matt Damon.

Matt Damon Surprise GIF by Film Society of Lincoln Center - Find & Share on GIPHY

Durante la misión, Yair Piña se unirá a 5 participantes, con lo cuales convivirá bajo condiciones extremas que contemplan limitaciones eléctricas, oxigeno controlado, escaso movimiento, víveres mínimos, trajes especiales, espacios pequeños, etc.

Los resultados que arroje la investigación ayudarán a precisar los puntos ciegos en una expedición de este tipo. Los errores o dificultades que enfrentarán durante el proyecto fungirán como elementos a fortalecer cuando llegue la hora de partir al espacio.

Este joven destacó por su investigación para el desarrollo de materiales termoluminiscentes para la medición de radiación en el espacio. Recordemos que ya en 2015 la NASA lo había llamado para unirlo a su equipo de investigadores del programa ORION.

Y para que nadie les cuente chismes de los mexicanos, también ha sido invitado a integrarse al programa “Project Pilot Manager” en la Universidad de Samara, en Rusia. Hace tiempo, en entrevista con la UNAM, dijo los siguiente:

“Uno de los sueños y metas que me he propuesto para el siguiente año es poner el nombre de la UNAM en el espacio (…) Tengo una frase: ‘amor y respeto al pueblo que me vio nacer: México; pero honor y gloria al pueblo que me forjó: la UNAM’”

Hoy lo está logrando ¡Genial!

Comentarios