Nació en Tixtla, Guerrero, el 13 de noviembre de 1884. Su nombre aparece en varias ocasiones dentro de la historia de México en renglones que señalan a la educación y la lucha de los liberales, pero Ignacio Manuel Altamirano también figura en la literatura como una de las voces más auténticas del sentimiento de identidad.

¿Has leído alguno de sus novelas?

navidad en las montañas

Entrar en los universos creados por Altamirano es enfrentarse con emociones que no conocíamos posibles dentro de nosotros. De pronto, al ubicar los contextos históricos descritos por él, los lectores nos sumergimos en su pasión por México, las tradiciones y costumbres, y el folclor que rodea a todo el país.

Pero vale la pena aquí hacer mención del título de este artículo. En 1871 Ignacio Manuel Altamirano escribió Navidad en las Montañas, un novela corta que bien podría tener su programa en los especiales de las cadenas de televisión o servicios digitales.

La historia es una versión muy mexicana de la Navidad. Si estás harto de encontrarte con relatos norteamericanos sobre esta festividad, es momento de que te sumerjas en Navidad en Las montañas

¿De qué trata?

“Un capitán del ejército ha sido enviado a un lejano pueblo en las montañas. A llegar, es recibido por un sacerdote que ha dedicado su vida a ayudar a los habitantes de ese lugar. La sabiduría del sacerdote, los paisajes naturales y la convivencia con personas sencillas le mostrarán al capitán el significado de la armonía, de la felicidad y del amor, antes de que el día de Navidad termine. “

Más allá de la carga ideológica que posee, el libro nos muestra el modelo de la novelística de su época, recurriendo al romanticismo en la descripción de paisajes y las costumbres de cada uno de los personajes.

Puedes encontrar el libro en su versión física en múltiples librería y a un costo realmente bajo. Si eres fan de las versiones digitales, lo puedes leer haciendo clic en este enlace o en este otro.

¡Pasa una Navidad muy mexicana!

Comentarios