Dylan, nacido Robert Allen Zimmerman, recibirá un diploma, una medalla de oro y un premio económico que este año es de casi un millón de dólares.

Esta mañana da recibido el premio “por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”, según la Academia Sueca.

¿Alguien que me pueda explicar que está sucediendo? En la actualidad hemos tenido buenos escritores, excelentes poetas y sobre todo un millón de filósofos ejemplares y jefes en editoriales con largos años de carrera y trayectoria.

El Periódico resume: Las letras de Bob Dylan, como las de “Blowin’ in the wind”, “The Times They Are A-Changin” o “Like a Rolling Stone” han resonado durante el último medio siglo como, según el miembro de la academia Per Wastberg, las de “probablemente el más grande poeta que aún vive”. ¿La tradicional conferencia del Nobel de Literatura antes de la entrega de los premios será este año un concierto?, se le ha preguntado a Wastberg. “Esperemos que sí”, ha respondido.

Nadie le quita que sea un gran compositor, pero hay poetas y escritores que han desafiado mucho más el género. Un compositor que fue famoso por sus letras de paz en los años sesenta me parece un regalo mediático para las masas pero al mismo tiempo no sé si hoy en día es realmente relevante o justo que se le premie con el Nobel. Sus mejores rolas son de hace ya unos años, hoy en día, ¿pues qué?, en su momento fue cuándo tuvieron el mayor peso y relevancia.

Por un lado está bien, por el momento que vivía la sociedad, pero ya tiene un rato que las escribió, hoy en día ¿que no hay nadie que sea más relevante que él en cuestiones literarias? ¿Ya se premió a todos los que merecían ser premiados hasta este momento?, se preguntan algunas personas.

El Periódico resume: Bob Dylan, por cierto, ya fue premiado en el año 2008 con el premio Pulitzer por la calidad de sus letras, con lo que acumula galardones en todas las disciplinas artísticas posibles (no en artes plásticas, sus cuadros dejan bastante que desear). A saber, es la única persona que ha ganado un Nobel, un Pulitzer, un Oscar, 12 Grammy y un Globo de Oro y está presente también en el Rock & Roll Hall of Fame y en la lista de premiados con el Príncipe de Asturias.

Al final realmente no es un tema tan relevante, seguirán existiendo más premios, ya veremos en un futuro cuales son los siguientes candidatos nominados y el próximo ganador de Literatura.

Comentarios