La bandera de México fue catalogada como la más bella del mundo en 2008. Sí, tal vez era un concurso arbitrario y sin muchos referentes comprensibles. Pero ¿y qué? Nuestra bandera fue considerada la más hermosa del mundo o algo así. Sin embargo, un grupo de investigadoras de la Universidad Autónoma Metropolitana descubrieron que nuestro lábaro patrio tiene un error en su diseño. 😮

El error fue mencionado en el artículo  La Flora del Escudo Nacional Mexicano, realizado por tres biólogas para la revista científica Polibotánica. Las académicas de la unidad Iztapalapa se dedicaron a analizar cada uno de los elementos botánicos presentes en la bandera para manifestar su descubrimiento.

¿Dónde está el error?

En el escudo. La parte inferior de éste posee algunos racimos de encino que simbolizan fuerza. Hasta aquí todo bien. Luego, del lado derecho aparece el laurel que representa la victoria. Y es aquí donde aparece el problema.

El error se encuentra en la anatomía del laurel, pues sus hojas se aparecen representadas de forma vertical, y saliendo de una sola rama, lo que las hace parecer un paquete que brota de un mismo punto.

En la realidad el laurel no tiene un desarrollo anatómico como el representado en la bandera. El crecimiento de sus hojas exige una rama para cada hoja, de manera que su expansión tendría que ser horizontal.

Happy GIF - Find & Share on GIPHY

¿Ustedes qué piensan?

Sí, parece algo irrelevante (y no es que nosotros seamos muy puristas), pero vale la pena considerar que algo que representa de forma tan simbólica a México no debería presentar elementos equívocos como el encontrado por las investigadoras.

Recordemos que en 1950 el escudo cambió para igualar su imagen a la del entonces sello postal. A su vez, éste estaba inspirado en la Victoria, una moneda de 1923 dedicada a Guadalupe Victoria.

Las biólogas insisten en que es necesario corregir la orientación de las hojas. Y aunque ustedes no lo crean, el error fue descubierto desde 2004. ¿Qué ha pasado en todo este tiempo? Nada, y es que las correcciones de este tipo resultarían un proceso complejo que afectaría la identidad de los símbolos patrios.

:O

Comentarios