México es un país muy diverso, no sólo en su naturaleza y gente, sino también en las obras de arquitectos extranjeros que aquí quedaron.

Llegados de todos los rincones del mundo, genios de la arquitectura han puesto su sello en las distintas ciudades de nuestro país, dándole un giro al panorama de las ciudades.

Obras de arquitectos extranjeros famosos

1. 1.Restaurante “Los Manantiales”

El techo curvo de este edificio le da una personalidad unica a este lugar en el corazón de Xochimilco

En la zona chinampera de Xochimilco se encuentra esta obra del arquitecto español, nacionalizado mexicano, Félix Candela. Esta construido con cascarones de concreto, ya que se busca reducir al máximo el grosor del techo. Sin embargo, estas estructuras delgadas se soportan solas por su propia forma.

obras de arquitectos extranjeros
Felix Candela padre de uso de paraboloides hiperbólicos en edificios

Este edificio está hecho a base de planos geométricos conocidos como paraboloides hiperbólicos. En su momento, apareció en revistas de arquitectura internacionales y ha sido reinterpretado y construido por otros arquitectos.

2. 2.Oficinas de administración de Bacardi México.

Edifico administrativo de Bacardi México

Obra del Arquitecto alemán Mies Van Der Rohe en el año 1961. Este edificio es un representante de su filosofía “less is more” (menos es más). Esto significaba que las soluciones más simples dan los mejores resultados arquitectónicos. Este edificio tiene la planta baja libre, y predominan el acero y el cristal en las fachadas.

obras de arquitectos extranjeros
La filosofía de mies Van Der Rohe para construir es que “Menos es mas”

En el año 2001, la obra fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Mundial. El arquitecto Mies Van Der Rohe se considera como el padre del “Funcionalismo arquitectónico”. Esta corriente creía que la funcionalidad era más importante que la estética.

3. 3.Torre de Oficinas Cube 2

El edificio busca dar una sensación de libertad y apertura a los trabajadores

Diseñada por la arquitecta catalana Carme Pinos en la ciudad de Guadalajara, este edificio se planteó con la necesidad de dotarlo de iluminación y ventilación natural para evitar encerrar a los trabajadores en espacios de cuatro paredes.

obras de arquitectos extranjeros
Carme Pinós arquitecta catalana inspirada en la convivencia con el ambiente

Estructuralmente es soportado por 3 núcleos de concreto que le permiten tener grandes techos en las fachadas, éstas resaltan por el contraste que hace la madera con el concreto blanco de la estructura.

4. 4.Torre Libertad ( St. Regis )

Esta torre es el segundo edificio más alto de Paseo de la Reforma

Este rascacielos está ubicado en Paseo de la Reforma, frente a la fuente de la Diana Cazadora. Lo diseñó el arquitecto argentino César Pelli, quien entre sus obras también tiene a las torres Petronas en Malasia.

obras de arquitectos extranjeros

César Pelli ha trabajado en varios proyectos de México como las torres gemelas de Polanco.

La torre tiene 31 pisos y 150 m de altura; los tres primeros niveles abarcan todo el frente del predio sobre las calles que se ubica, y en los niveles siguientes la torre circular al centro. En su fachada predomina el cristal y como detalle central tiene una franja que disminuye hacia los pisos superiores. Es uno de los edificios más altos de Paseo de la Reforma.

5. 5.La Puerta de la Creación

El edificio intenta transmitir fuerza a los estudiantes que saldrán hechos maestros

En la ciudad de Monterrey se encuentra el CRGS (Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño) diseñado por el arquitecto japonés Tadao Ando, esta edificación en concreto simulado, parece doblarse y generar una puerta por donde es posible circular.

obras de arquitectos extranjeros
Tadao Ando es un arquitecto autodidacta que antes se dedicaba al boxeo

Es un edificio completamente gris que deja al descubierto el cuidado que se tuvo  en los detalles constructivos, algo característico de la obra de este gran arquitecto.

6. 6.Museo Jumex

El Museo Jumex resguarda arte contemporáneo junto al museo Soumaya

Ubicado en la Ciudad de México, tiene como vecino al museo Soumaya en Polanco. Este edificio es la primera obra en Latinoamérica del arquitecto británico David Chipperfield. Resalta por la sencillez de su forma y fachada. 

obras de arquitectos extranjeros
Esta obra marca el primer trabajo de David Chipperfield en Latinoamérica

Entre sus virtudes podemos mencionar la luz natural y la flexibilidad de los espacios que posibilitan la presentación de diversas exposiciones. Pintado de un sólo color, intenta capturar la forma básica de una fábrica.

7. 7.Torres Cuarzo

Las Torres Cuarzo se imponen la Glorieta del Caballito como el edificio más alto de la zona

Estas dos torres en construcción son obra del arquitecto estadounidense Richard Meier; al finalizar la obra, se convertirá en uno de los edificios más altos de la ciudad, pues una de las torres tendrá 27 pisos y la otra 40, ésta última de acceso  por Paseo de la Reforma. Uno de sus distintivos es la terraza que une las torres.

obras de arquitectos extranjeros
Las obras de Richard Meier se distinguen por su armonía con sus alrededores

Richard Meier tiene un estilo de arquitectura que prefiere el color blanco y la luz natural. Muchas de sus obras tienen la cualidad de armonizar con los alrededores gracias al uso de transparentes y finas en las fachadas.

8. 8.Torre BBVA Bancomer

La Torre BBVA Bancomer se levanta frente a las puertas del Bosque de Chapultepec

Diseñada por el arquitecto italiano y naturalizado inglés, Richard Rogers, en colaboración con el arquitecto mexicano, Ricardo Legorreta, fallecido en 2011.

obras de arquitectos extranjeros
Richard Rogers colaboro con el arquitecto veterano Ricardo Legorreta en esta obra

Esta torre es una de las más altas del país y su ubicación es privilegiada, se ubica en Av. Paseo de la Reforma y tiene como vecinas a la Torre Mayor y la Torre Reforma.  Este edificio con diseño vanguardista se mezcla con los colores llamativos utilizados por el arquitecto mexicano en sus terrazas y cortinas.

9. 9.The Esfera City Center

Este proyecto desafió la orden inicial y cambio su forma para mezclarse con el entorno de Monterrey

Diseñado por la arquitecta más reconocida mundialmente, y premio Pritzker, la anglo-iraní Zaha Hadid; es un proyecto que no siguió las indicaciones del cliente de construir 12 torres: la arquitecta generó una propuesta con una serie de departamentos en pocas plantas y éstos se entrelazan para aprovechar su geometría y generar sombras que protegen del clima caluroso de la ciudad de Monterrey.

obras de arquitectos extranjeros
Zaha Hadid falleció en 2016 dejando pendiente la terminación de este proyecto

Desafortunadamente, Zaha Hadid Falleció en 2016 y la construcción de este proyecto ha quedado detenida indefinidamente.

10. 10.NAICM ( Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México)

El nuevo aeropuerto en Texcoco se construye para aliviar el trafico del congestionado Aeropuerto de la Ciudad de México

Fue diseñado por uno de los arquitectos más afamados e influyentes en el mundo, el arquitecto británico Norman Foster en dupla con el arquitecto mexicano Fernando Romero.

obras de arquitectos extranjeros
El famoso arquitecto Norman Foster esta encargado del proyecto junto con el mexicano Fernando Romero

Este proyecto, además de sobresalir por su magnitud, plantea sistemas constructivos que resuelven lo complejo del suelo en que se va a erigir,  los terrenos del ex lago de Texcoco, y de aprovechar al máximo los recursos naturales y reducir el consumo de agua.

¿Cuál de estas obras de arquitectos extranjeros es tu favorita? Cuéntanos en los comentarios