Junto con Roger Deakins, Emmanuel Lubezki es probablemente el director de fotografía más venerado en activo. Su carrera detrás de la cámara abarca más de dos décadas; ha ganado tres Oscars; además, posee varias colaboraciones con íconos del cine como Terrence Malick, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu.

A Little Princess

Lubezki trabajó con Cuarón antes de rodar el drama “A Little Princess”, pero la película de 1991 hizo que la Academia reconociera su trabajo por primera vez.

lubezki

Sleepy Hollow

Su trabajo en “Sleepy Hollow”, de Tim Burton, es ampliamente reconocido. El director de fotografía audazmente llevó el amor de Burton por  lo gótico y alemán a la gran pantalla.

lubezki

Lubezki obtuvo su segunda nominación al Oscar a la Mejor Fotografía gracias a “Sleepy Hollow”.

lubezki

Y tu mamá también

“Y tu mamá también” marcó la quinta colaboración de Lubezki con Alfonso Cuarón, después de “Love in the Time of Hysteria”, un episodio de “Fallen Angels”, “A Little Princess” y “Great Expectations”.

lubezki

Lemony Snicket’s a Series of Unfortunate Events

Esta adaptación de la popular serie literaria es una bella manifestación de su talento.

lubezki

The New World

“The New World” fue su primera colaboración con Terrence Malick, y marcó el comienzo de una amistad muy hermosa.

lubezki

El director de fotografía obtuvo su tercera nominación al Oscar a la Mejor fotografía.

lubezki

Captura la conexión casi trascendente entre la naturaleza y los nativos americanos.

lubezki

Children of men

Obtuvo su cuarta nominación al Oscar por “Children of Men” de Cuarón. Entre los muchos premios que ganó durante la temporada, se encuentra su primer BAFTA a la Mejor Cinematografía.

 lubezki
Sus largas tomas fueron aclamadas por los críticos, incluyendo una grabación de seguimiento de siete minutos del personaje de Clive Owen durante un bombardeo militar.
lubezki

The Tree of Life

“El Árbol de la Vida” es quizás el trabajo que define tanto la carrera de Lubezki como la de Terrence Malick. Lubezki ganó más de 10 premios de los grupos críticos por su trabajo en la extensa selección y fue nominado para su quinto Oscar a la Mejor Cinematografía.

lubezki

“The Tree of Life” ocupó el segundo lugar en la lista de IndieWire de las 25 películas con la mejor cinematografía del siglo XXI.

lubezki

Filmaron la mayor parte del “Árbol de la vida” en los vecindarios de Texas, incluidos Smithville, Bastrop y Waco, la ciudad natal de Malick.

lubezki

“The Tree of Life” fue solo la segunda colaboración entre ambos, pero solidificó al dúo como una de las mejores parejas de directores y cineastas en la historia del cine.

lubezki

To the Wonder

Lubezki y Malick siguieron rápidamente con “To the Wonder”, protagonizada por Ben Affleck, Olga Kurylenko y Rachel McAdams. Su trabajo yuxtapone la intimidad de las relaciones centrales de la película con el vacío más grande del mundo natural.

lubezki

Lubezki filmó en Oklahoma, en las llanuras nativas de la nación Osage.

lubezki

Gravity

Finalmente ganó su primer Oscar a la Mejor Fotografía gracias a su trabajo de efectos visuales en “Gravedad” de Cuarón.

lubezki

Birdman

“Birdman” fue editada de manera particular para que pareciera que se filmó en una sola toma, lo que representó un gran desafío para Lubezki y Alejandro González Iñárritu. Lubezki ganó su segundo Oscar por su trabajo.

lubezki

The Revenant

Obtuvo su tercer Oscar a la mejor fotografía consecutiva gracias a “The Revenant” de Iñárritu. La película se filmó en Canadá, los Estados Unidos y Argentina utilizando sólo luz natural.

lubezki

Lubezki ha ganado un total de tres Oscars contra ocho nominaciones. La producción de “The Revenant” estaba plagada de inconvenientes, ya que Iñárritu exigió filmarcronológicamente.

lubezki

 

¡Increíble!

Vía: IndieWire

El fotógrafo que creó un México a través de su mirada: Luis Márquez Romay

Comentarios