Jello Smiling GIF - Find & Share on GIPHY

La teoría de la relatividad de Einstein adelantaba que debían haber energías que deformaran el espacio. Con el descubrimiento de los agujeros negros, que literalmente hacen un hoyo en la realidad, lo que seguía era descubrir las ondas gravitacionales que hacen vibrar al espacio como una gelatina en un plato.

¿Qué son las ondas gravitacionales?

Space Time Flirting GIF - Find & Share on GIPHY

Así como cuando pasa un camión frente a tu casa y todo vibra, también el universo se estremece cuando objetos gigantescos chocan. Einstein propuso que la realidad está hecha de un tipo de tejido conocido como Espacio-Tiempo, el cual se puede deformar por influencia de la gravedad.

Blackholes GIF - Find & Share on GIPHY

Cuando 2 hoyos negros supermasivos del tamaño de 100 millones de soles chocaron, produjeron ondas que deformaron el tejido de la realidad. Estas ondas fueron detectadas en 2016 por científicos que obtuvieron el premio Nobel de física en 2017.

¿Y todo eso para qué sirve?

Nosotros observamos al universo mandando y recibiendo ondas de luz hacia el espacio para saber qué hay allá afuera. Lo malo de la luz es que si choca con algo opaco en el camino, no podemos ver lo que hay detrás, pero las ondas gravitacionales traspasan los objetos y pueden indicarnos qué hay más allá.

Genius Tv GIF by National Geographic Channel - Find & Share on GIPHY

Así como fantasmas, las ondas gravitacionales traspasan todo el espacio sin que nada las detenga, aunque ahora sólo podemos detectarlas de manera débil. Si la tecnología avanza, podremos usarlas para conocer partes desconocidas del universo.

Ghost Casper GIF - Find & Share on GIPHY

Se necesitan cantidades cósmicas de energía para producir estas ondas, así que nosotros no las podemos producir. Pero podemos aprovechar las que se producen en los choques estelares en el universo. Se teoriza que estas ondas existían antes del Big Bang, y entendiéndolas podríamos descubrir qué había antes del nacimiento del universo.

:O

Bodies Rotating GIF - Find & Share on GIPHY

 

Conoce a los premios nobel de este año

Medicina

Premio Nobel de Medicina: el reloj biológico explica los cambios de humor y hasta el cáncer

Literatura

Kazuo Ishiguro: escritor, cineasta y Nobel de Literatura 2017

Comentarios