“Halloween vs. Día de Muertos”, ¿será correcto que celebremos a los dos o elegimos uno para defenderlo “a muerte”? Conocer los orígenes paganos del Halloween nos ayuda a entender que la celebración es más profunda que sólo disfraces y dulces.

Era el fin de la cosecha y del Año celta

Orígenes paganos del Halloween

Para los antiguos celtas (habitantes de Bretaña, Irlanda y el Norte de Francia), el 31 de octubre marcaba el final del verano y el último día del año. A partir de ese momento, el clima se hacía más frío, los días más cortos, por lo tanto las noches eran más largas. Así que festejaban la cosecha del año y se hacían ofrendas para que la próxima temporada fuera mejor.

Orígenes paganos del Halloween

Los pueblos celebraban con hogueras donde se sacrificaban animales y ofrendas de comida. Ademas, se organizaban desfiles para adorar a los dioses de la naturaleza y se daba comida a los mendigos. Esta antigua costumbre es una de las razones por la cual se dan dulces actualmente.

El mundo de los vivos y los muertos se acercaba

Orígenes paganos del Halloween

Los Druidas (monjes celtas) dedicaban la celebración de este día a Samhain (dios de la muerte). En este día se creía que la barrera del mundo de los muertos y los vivos se podía traspasar. Asimismo, se pensaba que los espíritus del bosque como hadas, duendes y espectros, salían a hacer travesuras. Por ello, se hacían hogueras con ofrendas para ahuyentar a los entes sobrenaturales de los pueblos. También cuando la gente salía se disfrazaba intentando engañar a los espíritus, haciéndoles creer que ellos también lo eran.

Orígenes paganos del Halloween

Gente practicante de magia como hechiceros, brujas y Wicca consideraban esta como una noche ideal para hacer rituales. La adivinación era de las principales actividades mágicas en este festival. Ya sea tratando de comunicarse con los espíritus para saber lo que deparaba el futuro en salud, amor y riqueza o practicando rituales. Una practica común era hornear un pastel con una moneda, un anillo y un dedal dentro. A quien le tocara el pedazo con la moneda recibiría riquezas en el futuro, quien encontrara el anillo pronto se casaría y quien encontrara el dedal nunca conseguiría pareja.

Orígenes paganos del Halloween

La parte más oscura de estos rituales era representada por practicantes en busca de conocimiento o poderes del más allá. Se decía que se practicaban sacrificios humanos y ofrendas sexuales para invocar espíritus que concedieran dones sobrenaturales.

La celebración cambió con el cristianismo

Orígenes paganos del Halloween

Después de la expansión del cristianismo, las prácticas del Samhain comenzaron a entrar en conflicto con la religión de Jesús. Este festejo se asoció con la adoración al diablo y se trató de eliminar; sin embargo, las costumbres estaban muy arraigadas con la gente como para abandonarlas. A partir del año 835,  el Papa Gregorio IV consagró esta fecha como noche de todos los santos (“All Hallows Eve” en ingles, de ahí el nombre “Halloween”). De esta manera la iglesia reconocía la adoración a los difuntos este día, pero a través de una tradición cristiana.

Orígenes paganos del Halloween

En los años 1800, los migrantes irlandeses que llegaron a América fueron popularizando esta celebración al norte del continente. Trayendo consigo costumbres como la de hacer lámparas con calabazas llamadas Jack O´Lanterns, esto basado en una antigua leyenda del viejo continente.

 Tradiciones paganas hoy

Orígenes paganos del Halloween

El culto a las fuerzas y espíritus de la naturaleza se conoce como Wicca. Aunque los antiguos Celtas eran creyentes de esta corriente, el cristianismo hizo que tuvieran que ocultar sus creencias durante mucho tiempo. Actualmente las creencia en Wicca son cada vez más aceptadas, y más gente está inclinada a aprender o creer en ello.

Orígenes paganos del Halloween

Por ejemplo, también conocido como Neopaganismo, en 2001 recibió el reconocimiento de preferencia religiosa por parte de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos e incluso se inauguró un lugar para que sus creencia se puedan celebrar.

Hoy se producen gran cantidad de libros y material en internet para aprender sobre estas creencias. ¿A ti que te parecen?

Más cultura para festejar el Halloween

7 películas para ver este Halloween

 

Comentarios