Cínico, expresionista, dadaísta, realista, muchas son las etiquetas con las que se ha catalogado a Otto Dix, aunque la que más engloba lo que realmente representa su arte y a él mismo es la de humanista.

Otto Dix es considerado como uno de los artistas alemanes más importantes del siglo XX, su obra encarna como la de ningún otro pintor contemporáneo el siglo de los extremos en Europa y nos es para menos, pues vivir dos guerras mundiales participando directamente en la primera guerra afectó completamente su visión de la viday su obra se impregnó de los horrores de la humanidad misma.

Otto Dix, pasión y violencia que erizan el almaDix fue ante todo un observador, un testigo de las épocas más crudas de su país y de su continente, un artista que gritaba a través de la crudeza y del cinismo de sus obras, no temía representar la realidad de una Europa sumergida en la desesperación, el exceso y la violencia.

La obra de Dix está marcada por la violencia y la pasión, esto lo puedes constatar en la muestra que tenemos la fortuna de tener en nuestro país con sede en el MUNAL. Con más de 150 grabados y cuadros que abarcan la trayectoria artística de Otto, es definitivamente un evento que no puedes perderte.

¿Por qué no debes perderte por nada del mundo esta retrospectiva?

Es la primera vez que viene la obra completa de Dix a México, si bien hace un par de años llegaron los expresionistas a bellas artes, solo tuvimos una probadita de lo impactante que es la obra del buen Otto.

Ninguna otra obra te hará partirte en mil pedazos, te erizará la piel y te hará sentir que el mundo es una completa basura, para después reconocer que entre la multitud de basura, existe una luz y esta es la mirada de los artistas que la retratan. (te lo aseguramos, saldrás un poco perturbado).

Fue ante todo un pacifista, enfrentó al ejército nacionalista y fue aprehendido por la Gestapo con cargos de atentar en contra de Hitler.

Otto Dix, pasión y violencia que erizan el alma

Su obra fue acusada de degenerada y de atentar en contra de los principios del espíritu militar, muchas de sus tintas y pinturas fueron requisadas y quemadas.

Otto Dix, pasión y violencia que erizan el alma

No es una obra fácil de digerir, pues fue hecha inspirada en la crudeza de la violencia humana y el degenere del espíritu, es un espejo que aún refleja los trastornos de la humanidad.

Otto Dix, pasión y violencia que erizan el alma

Y lo más importante, pasión y violencia es un retrato vigente de los horrores de la humanidad, el arte trasciende épocas y es muy curioso cómo sigue siendo un fiel retrato de los tiempos modernos.

Otto Dix vivió tiempos difíciles, pero aún así tenía la capacidad de ver belleza en la humanidad, quizás muy dentro escarbando en lo profundo, pero existe y es bueno recordarlo.

Otto Dix, pasión y violencia que erizan el alma

Les dejamos una frase del gran Otto:

“Todo arte es exorcismo. Pinto sueños y visiones también, los sueños y las visiones de mi tiempo. La pintura es el esfuerzo para producir orden, orden en sí mismo. Hay mucho caos en mí, mucho caos en nuestro tiempo.”

Aquí los horarios por si les da flojera buscar ya no tienen pretexto.

Horario Museo:

Martes, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo de 10:00 am a 6:00 pm.
La taquilla cierra a las 5:30 pm.

Miércoles de 10:00 am a 8:00 pm. La taquilla cierra a las 7:15 pm.

Lunes cerrado.

 

Comentarios