Esta iniciativa permite nominar a mujeres ya fallecidas para ser reconocidas alrededor del mundo

historia femenina
La fotógrafa Diane Arbus. Su trabajo ha influenciado a las tres últimas generaciones de fotógrafos americanos.

El periódico The New York Times anunció el 8 de marzo que buscaría ampliar los obituarios de notables mujeres alrededor del mundo, para así cambiar la manera en que la sociedad valora a las personas y a sus méritos, sin importar su sexo. Ello a través de Overlooked, una página en línea en donde se podrán visitar este tipo de textos.

historia femenina
Emily Warren Roebling. Supervisó la construcción del Puente de Brooklyn, uno de los atractivos de la ciudad de Nueva York.

Esta iniciativa comenzó cuando en el periódico cayeron en cuenta que la mayoría de los miles de obituarios que han redactado desde 1851 son de hombres caucásicos. “Charlotte Bronte escribió ‘Jane Eyre”, Emily Warren Roebling supervisó la construcción del Puente de Brooklyn cuando su esposo enfermó; Madhubala transfiguró Bollywood; Ida B. Wells realizó una campaña en contra del linchamiento. Pero todos sus decesos pasaron desapercibidos, hasta ahora”, escriben al respecto Amisha Padnani Y Jessica Bennet, periodistas del medio.

historia femenina
Ida B. Wells luchó en contra del racismo en el sur de los Estados Unidos por medio del reportaje de linchamientos en esa zona del país.
historia femenina
Madhubala, una actriz leyenda en la cinematografía hindú.

Entre las mujeres que han recordado con sus textos, destacan Qiu Jin, una poeta, revolucionaria y feminista que es considerada la Juana de Arco china; Marsha P. Johnson, transexual y pionero en el activismo LGBTI; Sylvia Plath, poeta de posguerra, y Henrietta Lacks,  una mujer cuyas células llevaron a una revolución médica en la década de los 50.

historia femenina
Qiu Jin, revolucionaria y feminista china.

 

historia femenina
Marsha P. Johnson fue una activista transexual y modelo de Andy Warhol, pionera en la defensa de los derechos LGBT

historia femenina
Henrietta Lacks, una mujer a la que le fueron extraídas células cancerígenas sin su consentimiento , ha permitido importantes avances médicos en los últimos 7 años.

Este proyecto también busca que cualquier persona pueda nominar a candidatas para futuros obituarios de mujeres que no deben pasar desapercibidas. Todo lo que uno debe hacer es llenar un formulario en la página de la propuesta.

Y tú, ¿a quién nominarías?

Loca: un libro sobre el poder que guardan las mujeres

 

Comentarios