Cuando indagas sobre el sentido del universo, frecuentemente puedes encontrarte con incógnitas maravillosas que revelan nuevos misterios. La paradojas son hechos o expresiones que encierran una aparente contradicción entre sí.

A continuación te presentamos una selección de 6 paradojas que te harán replaterate tu propia realidad.

Comencemos con algo sencillo:

1.¿Puede un ser omnipotente crear una roca demasiado pesada como para levantarla?

paradojas

Estamos seguros de que en varias ocasiones alguien te ha hecho pensar en esta pregunta.

Existen muchas paradojas cuando tratas de aplicar la lógica a las definiciones de Dios.

Algunas personas podrían citar a estas paradojas como razones para no creer en un ser supremo; sin embargo, otros dirían que son intrascendentes o inválidos.

Ahora, vamos por algo más complejo. Preparen su mente.


2.La mitad del camino

paradojas

Para ir a cualquier parte, primero debes llegar a la mitad, luego debes recorrer la mitad de la distancia restante, y la mitad de la distancia restante, y así sucesivamente hasta el infinito: por lo tanto, ¿el movimiento es imposible?

La paradoja de la dicotomía ha sido atribuida al filósofo griego antiguo Zenón, y supuestamente fue creada como una prueba de que el universo es singular y que el cambio, incluido el movimiento, es imposible (como lo postula el maestro de Zenón, Parménides).

Desde una perspectiva matemática, la solución, formalizada en el siglo XIX, es aceptar que la mitad más un cuarto, más un octavo, más un dieciseisavo… y así sucesivamente, suma uno. Esto es similar a decir que 0.999 es igual a 1.

Pero esta solución teórica en realidad no responde cómo un objeto puede alcanzar su destino. La solución a esa pregunta es más compleja y aún turbia, confiando en que las teorías del siglo XX sobre la materia, el tiempo y el espacio no son infinitamente divisibles.


3.Una palabra heterológica es una que NO se describe a sí misma. ¿Se describe “heterológico” a sí mismo?

paradojas

O sea, ¿cómo?

Esta es una de las muchas paradojas autorreferenciales que mantuvieron a los matemáticos y lógicos modernos despiertos por la noche.

Un ejemplo de una palabra heterológica es “verbo”, que no es un verbo (en oposición a “sustantivo”, que en sí mismo es un sustantivo). Otro ejemplo es “largo”, que no es una palabra larga (en oposición a “corto”, que es una palabra corta).

Entonces, ¿es “heterológico” una palabra heterológica? Si fuera una palabra que no se describiera a sí misma, se describiría a sí misma; pero si se describiera a sí misma, entonces no sería una palabra que se describiera a sí misma.

Esto está relacionado con la paradoja de Russell, que pregunta si el conjunto de cosas que no se contienen se contiene a sí mismo. Mediante la creación de conjuntos autodestructivos como estos, Bertrand Russell, y otros, demostraron la importancia de establecer reglas cuidadosas al crear escenarios, lo que sentaría las bases para las matemáticas del siglo XX.


4.El viaje en el tiempo, de ser posible, podría ocasionar situaciones extremadamente extrañas

stephen hawking

La paradoja del bootstrap es lo opuesto a la clásica paradoja del abuelo: en lugar de retroceder en el tiempo, cierta información u objeto vuelve al pasado, convirtiéndose en una versión “más reciente” de sí misma, y permitiéndose luego viajar atrás en el tiempo.

Esta paradoja consiste, según un sitio sobre Dr. Who, “en que la información u objetos pueden ser creados sin ser creados. Después de que un objeto o una información en particular es enviada hacia atrás en el tiempo, ésta será recuperada en el presente y se convierte en el mismo objeto o información que fue inicialmente enviado al pasado”.

Algo muy parecido pasa en la serie de Netflix, Dark.

Entonces uno tiene que preguntarse: ¿cómo surgió esa información u objeto en primer lugar?


5.Finalmente, algunos ven el silencio de nuestro universo como una paradoja

PARADOJAS

Una de las suposiciones subyacentes en la astronomía es que la Tierra es un planeta bastante común y que no hay nada cósmicamente único sobre nosotros.

Pues a pesar del desarrollo tecnológico, no hemos tenido pruebas de civilizaciones en ningún otro lugar del universo.

Una civilización que evolucionó hace millones de años (bastante reciente desde una perspectiva cósmica) habría tenido mucho tiempo para al menos comenzar a colonizar la galaxia, lo que significa que debería haber incluso más evidencia de su existencia. De hecho, dado el tiempo suficiente, una civilización colonizadora podría colonizar toda la galaxia en el transcurso de millones de años.

El físico Enrico Fermi se preguntó “¿dónde están?”, en medio de una discusión a la hora del almuerzo con sus colegas. Una resolución de la paradoja desafía la idea anterior de que la Tierra es común y postula que la vida compleja es extremadamente rara en el universo.

Otro postula que las civilizaciones tecnológicas inevitablemente se aniquilan a través de la guerra nuclear o la devastación ecológica.

Una solución más optimista es la idea de que los alienígenas se ocultan intencionalmente de nosotros hasta que lleguemos a ser más maduros social y tecnológicamente. Otra idea más es que la tecnología alienígena es tan avanzada que ni siquiera podríamos reconocerla.

Fuente: IFL Science 

Misterios del Universo

Comentarios