Definitivamente México tiene cosas muy chingonas que le dan ese toque único e inconfundible sobre los demás países, estampas que se han quedado en las costumbres desde antes de la Conquista y que aún les seguimos sacando jugo.

Entre estas maravillas se encuentran los tianguis, joyas rodantes, sustento de miles de familias y paseo obligado de muchos Domingos en los que además de hacer las compras básicas para nuestro día a día, disfrutamos de unas buenas garnachas, de la cháchara fina y de uno que otro gustito para gastar las monedas que nos sobraron después de las compras.

Son lugares exóticos, algunos peligrosos, pero todos son una verdadera experiencia digna de vivirse por lo menos una vez en tu vida.

Esta lista expondrá los tianguis más representativos y extremos de la ciudad de México, los cuales proponemos como destino turístico obligatorio:

1. Mercado el Salado (Santa Martha Acatitla)

Este es el paraíso de la cháchara en Iztapalapa. Cada miércoles puede uno sumergirse en sus interminables pasillos en donde puedes encontrar desde un par de zapatos en cinco pesos, hasta un Iphone 6 en $5,000. Si tienes un gusto delicado puedes encontrar Buchanan’s de cien pesos y una gran variedad de marihuana para acompañar, todo esto sobre la avenida Amador Salazar.

No sólo es un paraíso de la buena fayuca, también podrás sentarte en una de las múltiples mesas improvisadas del área de comidas y degustar un exquisito taco de cochinita pibil acompañado de una buena caguama o de un cóctel preparado con tu alcohol favorito.

¡Pásele Güerita! Los 6 tianguis más fantásticos de CDMX

*Recomendaciones:

Guarda bien tus billetes.

Mantén bajo perfil

No te lleves tu celular de última generación

Pásatela chido y no temas, con las debidas precauciones saldrás con una buena bolsa llena de ropa que podrás revender en los bazares vintage de la Roma.

2. Mercado de las Torres

Sobre las Torres, esquina con Avenida Tláhuac, se encuentra uno de los tianguis de ropa de paca más grandes del país. Abarca toda la avenida y está dividido en tres secciones, la cháchara basura de los pepenadores (un oasis para los decoradores y directores de arte).

La segunda sección es la ropa de paca o americana, como a ellos les gusta llamarle. De hecho este es el fuerte de este tianguis y esta formada por cientos de puestos de garras buenas, bonitas y baratas en donde puedes echarte un clavado y hacerte un nuevo guardarropa.

La tercera es la comida, que une fuerzas con algunos artesanos de la madera que fabrican sus muebles en este mismo lugar. La comida no te mata (por lo menos a mí no me ha pasado nada) y atacas tu hambre con unos 50 pesitos. Te recomendamos los huaraches que dan con la esquina de Canal de Chalco.

Los muebles son rústicos mexicanos (feos como la fregada) pero en gustos se rompen géneros, dicen.

Si has perdido una bicicleta es probable que la encuentres en este mercado. La ropa muchas veces tiene su etiqueta y puedes encontrarte con agradables sorpresas, como comprar un Dolce & Gabbana por sólo cien pesos.

¡Pásele Güerita! Los 6 tianguis más fantásticos de CDMX

*Recomendaciones:

-Las mismas, pásala chévere, no hagas cara de asco aunque sientas las pulgas subir por tu cuerpo.

-No vayas ostentoso

-Visitar estos lugares es una excelente oportunidad de practicar el fino arte del regateo, y este mercado en especial es una gran escuela, afila tu colmillos y ármate de un lenguaje florido, sin no te bajan el precio, date la vuelta muy indignado, verás como te gritan ¡Güerito, ya lléveselo, para persignarme!

3. Mercado de la Sanfe (San Felipe de Jesús)

Sí, la zona esta caliente, que digo caliente, está que arde, pero vale la pena asomarse y descubrir por qué es uno de los tianguis más visitados de la ciudad. Se encuentra en la delegación Gustavo A. Madero cuya fama la respalda, tiene ocho carriles destinados a la pura fayuca, cháchara y ropa que no podrás resistir. Encontrarás desde muebles en excelentes condiciones hasta bicicletas, computadoras y todo bara bara. El regateo es un deber en este tianguis que es considerado como el más grande de América Latina. Puedes visitarlo cada Domingo.

¡Pásele Güerita! Los 6 tianguis más fantásticos de CDMX

*Recomendaciones:

Las mismas, disfrútalo y asómbrate con todo lo que en este espacio puedes encontrar, seguramente podrás redecorar tu casa.

4. El de la calle 7

En esta calle se encuentra un tianguis para estómagos verdaderamente fuertes, pues en sus pasillos no encontrarás colores ni ropa americana, tampoco fayuca, sólo carne, tripas, huesos y mucha mucha sangre. La carne de este tianguis surte a la mayoría de los tacos que te comes después de la cruda, misma que ha sido catalogada como de dudosa procedencia, esto implica que puede ser de perro gato, caballo, burro o cristiano.

¡Pásele Güerita! Los 6 tianguis más fantásticos de CDMX

No recomendamos su visita a menos que tengas un restaurante o puesto de garnachas, pero vale la pena mencionarlo.

5. Mercado de San Juan

Este mercado está muy leve y ya hasta es fresa. Encuentras las mejores carnes de los animales más exóticos que puedas saborear, desde armadillo hasta mapache, sí de los tiernos y jugosos mapaches.

Puedes comprar los ingredientes para tu cena especial o comer gourmet por precios bastante accesibles en sus mismos pasillos.

¡Pásele Güerita! Los 6 tianguis más fantásticos de CDMX

*Recomendaciones:

Lleva lana y mucho apetito.

6. La Lagunilla

Antigüedades, ropa, fayuca y un agradable paseo es lo que podrás encontrar en este histórico tianguis de la ciudad que se mezcla con los puestos de Tepito. Debes tener cuidado de no confundirte.

Ya es muy conocido pero es bueno mencionarlo porque es parte importante de la historia e identidad de la ciudad.

¡Pásele Güerita! Los 6 tianguis más fantásticos de CDMX

*Recomendaciones:

Lleva dinero bien guardado.

Cuidado con los carteristas.

No le compres a los hipsters.

Queremos hacer una mención honorífica a uno de los mercados que hace poco nos acaban de arrebatar, el cual era uno de los tesoros de muchos de los vestuaristas y propietarios de bazares vintage. Hablamos del gran mercado de ropa de paca de Pino Suárez, un minuto de silencio para este oasis de la garra fina.

¡Pásele Güerita! Los 6 tianguis más fantásticos de CDMX

Pásale a lo barrido y conoce estos espacios típicos e icónicos de nuestra ciudad.

Comentarios