El pasito duranguense es uno de los estilos musicales más populares entre las banda maxa-gringa. Y aunque no tiene su origen ni en México ni en Durango, fue la influencia y nostalgia por lo mexicano algo decisivo en su creación.

El Pasito Duranguense viene de Chicago

pasito duranguense
Museo Nacional de Arte Mexicano en Chicago

 

El origen de este género musical se encuentra en Durango; sin embargo, se cree que el pasito duranguense se originó en Estados Unidos por inmigrantes mexicanos que vivían en Chicago y extrañaban el “sabor” de su patria. (Y cómo no, en Chicago puro blues y esas cosas).

La existencia de una comunidad tan grande de residentes duranguenses en Chicago hizo que se creara no sólo un pasito divertido y original, sino una apropiación por medio del baile en un territorio nuevo, desconocido y muy diferente al mexicano.

pasito duranguense
Desfile de la Federación Duranguense

Entre grupos, bandas y pobladores, tanto de Chicago como en México, existe una pelea por saber quién es el creador. Uno de los grupos que inició el estilacho fue Paraíso Tropical de Durango. Y luego se puso más sabroso cuando Patrulla 81 le agregó sintetizadores, haciéndolo más “moderno” y “único”.

También se dice que el Grupo Montez de Durango lo popularizó en los salones de baile, en donde la gente de diferentes nacionalidades no sabían ni  cómo bailarlo, ni cómo hacerle, ni qué moverle. Entonces, usaban el ritmo del merengue y de ahí que derivó el famoso PASITO.

¿Y cómo se bailaba o baila el pasito duranguense?

pasito duranguense
La banda Patrulla 81 agrego sintetizadores a la música y la hizo más moderna

¿Pero cómo es el pasito? Básicamente es una mezcla entre quebradita y merengue, o sea es más movido y lo mejor es que tiene su toque sensualón al tener que mover bien las caderas y los hombros.

Lo que debes saber:

   El pasito duranguense no es música banda ni norteña mexicana, aunque tiene muchas similitudes.

   Los conjuntos de pasito duranguense tienen muchos menos integrantes que los de banda.

   Se destaca, ademá,s por los instrumentos de viento. Muy probablemente tendrá fuertes redobles y sonoras percusiones.

   El pasito es muy, muy, muy, rápido, mucho más que la banda.

   Se baila en pareja, abrazaditos, pero también se puede bailar individualmente 🙁

   Depende considerablemente de las percusiones. Cualquier canción de pasito duranguense tendrá muy probablemente fuertes redobles y sonoras percusiones.

El baile se popularizó a tal grado que llegó todas partes de la República Mexicana (y más allá). En la actualidad, no suena tanto en las fiestas como hace algunos años, pero aún posee presencia para reivindicar la identidad mexicana en los Estados Unidos.

¿Conocen o son amantes del pasito duranguense? Todo es cultura 

Los robots ya pueden componer música 

Bot Dylan, el robot que compone música folk

Fuentes

http://www.jornada.unam.mx/2008/06/17/index.php

https://es.yabiladi.com/forum/pasito-duranguense-sensacion-mexico-75-2324981.html

Comentarios