¿Se acuerdan del reportero español que convivió tres meses con el cartel de Sinaloa? Pues este periodista estadounidense comió sesos humanos como parte de un ritual religioso en la zona rural de la India.

Reza Aslan es un periodista de la CNN especializado en temas de religión. Como parte de su serie Believer, apareció ingiriendo restos humanos, incitado por el miembro de una comunidad caníbal.

Aslan aparece en la localidad de Benares, rodeado de un grupo de personas caníbales. Y es precisamente el líder de este grupo el que lo invita a consumir los restos de un cerebro humano. Los miembros de esta comunidad denominada aghori son contrarios al hinduismo.

Y este fue el resultado:

https://www.youtube.com/watch?v=nCBvZ6zW8EU

Para muchas personas, Aslan ha pasado los límites del periodismo para entrar en una situación polémica donde sus actos no podrían encontrar justificación. Señalan que su programa sólo responde a una estrategia para llamar la atención con tal de generar altos niveles de rating.

Para otras personas más comprensivas, el acto del periodista representa la forma correcta de comportarse ante las fuentes de información, pues no se puede desvirtuar o huir de las situaciones reales del mundo en que vivimos.

Por otra parte, los habitantes de la India creen que el capítulo en cuestión minimiza a su cultura. Es decir, que la imagen que proyecta el documental es equívoca, pues resalta un tipo de “salvajismo” en una sociedad que en realidad es más diversa y que, por tanto, ofrece muchas otras cosas.

periodista de cnn que comió cerebro humano

De acuerdo con el periódico El País, esta es la declaración que dio el  Comité de Acción Política EE.UU- India:

“Con múltiples informaciones de ataques motivados por odio contra gente de origen indio en EE.UU, el programa caracteriza el hinduismo como caníbal, lo que es una forma extraña de percibir a la tercera mayor religión del mundo”.

Por su parte, Aslan ha declarado que él está siendo juzgado por un fragmento aislado de su episodio, cosa que no resulta justa ante su trayectoria en temas religiosos.

¿Tú qué opinas?, ¿te parece que el periodista ha sobrepasado los límites de su trabajo?

Comentarios