¿Podrías vivir con $ 88.36 al día? Tal vez si…

(…) En cada comida gastaras menos de 20 pesos; te bañaras con agua fría y no salieras de casa —pues no te alcanzaría ni para los pasajes—. Y, claro, mientras no pagues renta, auto, ni seas el sostén económico de alguien más.

Sin embargo, millones de mexicanos viven en estas —o mucho peores condiciones—.  Estos son algunos datos duros sobre la pobreza que vive y sufre todos los días nuestro país:

 

pobreza

Los datos:

Según el último estudio del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval), en México existen alrededor de 55 millones de personas que viven en la pobreza. Esto representa el 43.6%, o sea,  ¡casi la mitad de la población!

9. 4 millones de personas se encuentran en pobreza extrema

De acuerdo con Forbes, el costo de canasta básica es de 87.51 pe­sos diarios por persona. Apenas algunos centavos menos que el salario mínimo.

¿Cómo se supone que una persona pueda sobrevivir en tal situación?

La situación económica que implica esta desigualdad, ocasiona que 2.5 millones de niños tengan que trabajar. De acuerdo al Inegi, de ellos:

 

“900.000 no asisten a la escuela por trabajo; 2,2 millones trabajan en ocupaciones no permitidas; de los que 887.041 no cumplen con la edad mínima permitida;y 1,3 millones realizan una actividad peligrosa”.

Además, 52 millones de personas tienen problemas con alcanzar la línea básica de bienestar. Esto es, el 50.6%  no pueden adquirir los productos servicios básicos.

La transición es necesaria. Es imposible continuar viviendo con tan poco. Es completamente irracional que más de la mitad de la población trabaje más de 8 horas al día y ni siquiera ese esfuerzo le reditúe lo suficiente como para solventar sus necesidades más básicas.

Que los niños permanezcan en los semáforos pidiendo una moneda en lugar de estar dentro de salones de clase, que los adolescentes sean relegados por falta de experiencia y que, en caso de que encuentren trabajo consigan un sueldo de risa.

Toda esta situación produce profundas heridas en la población que, lejos de motivarse a salir adelante, se refugia en los peligrosos brazos de la violencia.

 

 

Fuentes:

Forbes

Coneval

Debate

 

Todas las imágenes: Fotografía doble u

Comentarios