¿Qué podemos decir sobre Luke Cage?

0
300

(Contiene spoilers)

Luke Cage es un héroe perteneciente al Universo Marvel que vio la luz por primera vez en un comic llamado “Luke Cage, Hero for Hire” a principios de la década de los setenta. Su lanzamiento nació aprovechando una moda de la cultura popular estadounidense llamada “blaxploitation”, una corriente cinematográfica que utilizó a la comunidad afroamericana como principal protagonista de sus películas.

La primera vez que vimos a Luke Cage en Netflix fue en la serie de Jessica Jones, en la cual tuvo un papel secundario pero importante dentro de la trama. Ahora podemos ver a Luke protagonizando su propia serie, la cual si bien no tiene un ritmo y una trama tan intensa como Daredevil, cuenta con un argumento mucho más político y social, tocando temas como el racismo, la cultura negra y la vida dentro de los barrios. Está cargada de un sin fin de alusiones narrativas y visuales de películas como “SHAFT” (1971), que trata sobre un investigador privado en Harlem, o la referencia directa a una escena emblemática de la película “The Warriors”.


Igualmente, conseguimos otras referencias a películas clásicas, como la pelea final de Luke contra Diamondback en las calles de Harlem, en donde vemos a personas que lo están animando a continuar y nos hace recordar la tradicional pelea de box en la película “Rocky V”, Rocky vs. Tommy Gunn.

Algo que distingue la serie de Luke Cage a la de Jessica Jones y Daredevil, es la gran influencia de estilos musicales como el Funk y el Hip Hop. Un ejemplo claro es la aparición del rapero Method Man, del grupo Wu-Tang Clan, quien dentro de la serie da su opinión sobre Luke en una entrevista de radio y ayuda a poner a la sociedad de su lado. Otro dato relacionado con el Hip Hop, es que cada episodio lleva el nombre de una canción del rapero Gang Starr, y si te fijas bien, en la oficina de Cottonmouth siempre vemos la cara de Biggie Smalls, uno de los más grandes exponentes de la historia del Hip Hop.

Lo que puedo decir de Luke Cage es que podemos ver a un Marvel más incluyente, más diverso, con una estética callejera donde predominan los personajes afroamericanos, la masculinidad, la sexualidad y un gran soundtrack que nos cuenta  la historia de un tipo negro en la sociedad actual, viviendo con el racismo, la delincuencia y la muerte de sus seres queridos, con la única diferencia de que es un hombre negro inmune a las balas.

 

Comentarios