Hoy en día pagamos impuestos por todo (un poco más y también nos cobrarán por existir); sin embargo, aunque parezca que nuestra situación es la peor, no es nada comparada con lo que nuestros pobres antepasados le pagaban a la Real Hacienda.

Todo empezó en la nueva España

pagamos impuestos
La gente que no tenía para pagar impuestos era obligada a trabajar

Durante el siglo XVI, España tenía nuevos territorios que eran explotados para abastecer a la Corona. Durante mucho tiempo nadaron en suficiente oro para seguir reflejando la riqueza de su sociedad.

Pero en la época de Felipe III (1578-1621), España se había debilitado económicamente. De las islas se extrajeron cantidades considerables de oro durante las primeras dos décadas del siglo XVI. Para 1550, los minerales se habían agotado y el pago en tributo era mínimo, pues los indios comenzaban a morir.

pagamos impuestos
Felipe III Rey de España y Portugal

Cuando sólo poseían islas, no había ningún problema con mantener las colonias, pero conforme se adquirieron nuevas tierras. los gastos incrementaron en un cincuenta por ciento y ya no se podían satisfacer los gastos de la Corona.

Se crearon todo tipo de impuestos

pagamos impuestos
Los indigenas fueron los mas afectados por los impuestos

La Real Hacienda fue la institución encargada de recaudar los impuestos en los virreinatos. La única forma de mantener y aumentar la fortuna de la Corona era cobrando por cualquier tipo de producción que se ejerciera en América. Estos eran algunos de los impuestos que se crearon:

El quinto real

Este fue la fuente más lucrativa de ingresos. En teoría, todos los tesoros pertenecían a la Corona, pero en América, se decidió renunciar a este derecho en consideración a un registro fiel de todo lo descubierto y el pago de la quinta parte de todo lo extraído. El oro puro pagaba además una novena o décima parte adicional (estos debían convertirse en lingotes e impresos con el escudo real, se le pagaba el uno por ciento al fundidor y si se encontraba algún lingote sin el escudo, se confiscaba).

Las alcabalas

Eran el impuesto sobre cualquier tipo de ventas o trueques -nuestro actual I.V.A- se introdujo a la Nueva España en 1574 y se cobraba un dos por ciento del valor del producto. El almofarijazgo -el actual arancel- se pagaba por las importaciones y exportaciones. Los productos de salida pagaban el 2.5 por ciento y los que entraban, el 5 por ciento.

El diezmo

Era la décima parte de lo que cada quien ganaba o producía y se le pagaba a la Iglesia. Se distribuía de la siguiente manera: la cuarta episcopal correspondía al obispo; la cuarta capitular era para pagar a todo el cabildo eclesiástico; el resto del producto del diezmo se destinaba para pagar los gastos de construcción y conservación de templos, hospitales y pago de ministros y oficiales de la catedral. Con las indulgencias se “compraba su pedacito de cielo”, el sacerdote determinaba cuánto había que pagar por cada pecado cometido.

pagamos impuestos
Detalle del mural: “Explotación de México por los conquistadores españoles”- Diego Rivera

Impuesto en comida

 Variaba y dependía el tipo de producto: sisa, caldos, pulpería, grana, entre otros.

El anclaje

 Se pagaba por permanecer embarcado en los puertos que pertenecían a la Corona.

Los oficios

 Se pagaban para comprar algún cargo público, pero aún después de adquirido, había que pagar por mantener el puesto, era la “media anata” (Mitad de la renta del primer año).

Tributos

 Todos los indios y castas debían pagar tributo, independientemente de la capacidad contributiva.

Existían un sinfín de impuestos recaudados (el tabaco, los naipes, el papel sellado, el pulque, la pólvora, el derecho de unión de armas, la navegación, la piel de cabra, y donativos exigidos cuando la Corona tenía “alguna urgencia”) y muchos de ellos son los antecedentes de porque pagamos impuestos por todo, sólo cambió la institución a la que hay que mantener.

Ve el capitulo de “Junkies de la Historia” para saber por qué aún pagamos impuestos

Fuentes:

http://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/el-tributo-en-nueva-espana

http://realhacienda.colmex.mx/index.php/introduccion-ingresos-y-egresos-de-la-real-hacienda-de-nueva-espana

https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/historiademexico1/unidad3/economianovohispana/impuestos

Comentarios