Su nombre es Daniela Vega, y se convirtió en la primera mujer trans en presentar una categoría en los Oscars 2018. Ella es la protagonista de la cinta dirigida por Sebastián Lelio, Una mujer Fantástica.

Y antes de decir más, aquí les dejamos el tráiler:

Como se darán cuenta, la actuación de Daniela Vega posee un poder innegable.

La película ha sido alabada en varios festivales (Festival de Berlín), destacando la interpretación de la protagonista.

Medios como el New York Times, IndieWire y Vulture se han derretido en halagos.

actriz trans

La cinta nos cuenta la vida de una mujer transexual que enfrenta la crueldad de una sociedad heterocentrista luego de perder a su esposo.

El filme le ha otorgado a Chile el Oscar por “Mejor película extranjera”. Un premio que nunca antes había recibido.

Daniela Vega no sólo interpreta a una mujer transexual en la película, en la vida real ella sabe de primera mano las dificultades que enfrentan todas las personas que buscan ser ellas mismas. 

actriz trans

Chile es un país donde el cambio en la documentación de una persona que se asume como trans resulta imposible. Daniela Vega viajó a los Oscars con un pasaporte que la reconoce como un hombre, una lamentable realidad desde cualquier perspectiva.

“En este país hoy, en el que yo regreso, con el equipo feliz, en mi carnet hay un nombre que no es mi nombre, y es porque el país donde yo nací no me entrega esa posibilidad.”

Los defensores de las personas que se identifican con alguna expresión de la diversidad sexual (en realidad casi todos) celebramos que la Academia hiciera una muestra de apertura y comprensión hacia lo nuevo, pero no por su identidad sexual sino por el verdadero talento. 

actriz trans

Por supuesto, el hecho de que este tipo de información se convierta en noticia nos hace ver que aún necesitamos muchos esfuerzos para lograr una sociedad incluyente y tolerante.

¡Enhorabuena por Daniela Vega!

🙂

Playboy hace historia al publicar a la primera playmate trans

Comentarios