Todos ha oído hablar del padre del psicoanálisis, Sigmund Freud; una de las figuras más influyentes del siglo XX que estableció diversas teorías acerca del funcionamiento de la mente humana.

Una de las teorías más importantes fue la del psicoanálisis, la cual dice que todas las personas poseen sentimientos, pensamientos, deseos y recuerdos inconscientes, y señala cómo nuestro entorno interviene en la forma en que pensamos.

Psicología de masas

Aunque no lo creas, la forma en que actúa la sociedad y los acontecimientos que ocurren en ella afectan mucho nuestras decisiones más importantes.

La psicología de masas se define como la forma en que las acciones de grupos ejercen una influencia y en cómo dicha influencia afecta en el momento de participar en tendencias, políticas, movimientos y religiones.

¿Qué tiene que ver con el psicoanálisis?

Sabemos que en la teoría del psicoanálisis intervienen los deseos, las pulsiones y los recuerdos inconscientes, pues la política tiene un poco de eso, ¿no creen?

Cada campaña maneja un tipo de mensaje que tiene que ver con una sensación de recompensa, inconformidad o satisfacción al momento de ejercer el voto.

Tomemos como ejemplo la frase de Trump: Make America great again, seguramente todos la recuerdan, aunque puede que las ideas del actual presidente de Estados Unidos no sean las mejores.

Pero la repetición constante del mensaje rindió frutos, enaltecer América -en este caso Estados Unidos- para que volviera a ser un país grande. Mensaje=Satisfacción de un deseo inconsciente.

Otro ejemplo dentro de la política son las actuales campañas. ¿Están hasta la… coronilla de los mensajes que le s llegan? Pues tengan cuidado por que los están sonsacando.

Vean a su alrededor y analicen los los discursos y cómo se maneja la política actual: los medios de comunicación manipulan los mensajes, ni se diga las campañas políticas.

Y el papel de los medios

Aquí los medios de comunicación tienen un papel sumamente importante. Roland Barthes hablaba de la manipulación y simplificación del mensaje para que el público comprara un producto o en este caso una idea de campaña.

¿Los medios de comunicación manipulan? La respuesta es sí. Cada medio o campaña manipula los mensajes a su gusto y los interpreta según el mejor postor, por eso se deben tomar diferentes puntos de vista y no cerrarse a las ideas.

Y aquí volvemos al tema del inconsciente, en el cual el mensaje se hace de forma que pueda satisfacer o reforzar ideas que tenemos de forma inconsciente y que al momento del voto se ven reflejadas.

Analizar las cosas 

No nos quedemos con lo que dice una sola persona o un sólo medio y no caigamos en las masas, la opción es generar nuestras propias posturas e ideas, abriendo un diálogo con fundamentos válidos.

Veamos todo lo que ocurre en el país, la violencia, los niveles de pobreza, la inseguridad, las tranzas en el gobierno y seamos capaces de generar soluciones, todos juntos empezando desde nuestros hogares.

De error en error, uno descubre la verdad

10 maneras en las que estás siendo manipulado y no lo sabías

 

Comentarios