La Universidad de Oxford, en el Reino unido, ha preparado a algunas de las mentes más brillantes de nuestra época. La lista de ex alumnos posee infinidad de científicos y líderes mundiales ganadores del Premio Nobel, entre ellos Stephen Hawking, Tim Berners-Lee, Edwin Hubble, Richard Dawkins, JRR Tolkien, T.S. Eliot y Oscar Wilde. Por nombrar sólo algunos.

Entonces, ¿qué tan difícil es ser aceptado en esta universidad?

Algunos de los tutores de la universidad han compartido las preguntas que realizan en una entrevista de admisión, junto a explicaciones de cómo les gustaría que los estudiantes respondieran. En la mayoría de los casos, los entrevistadores no están buscando una respuesta del tipo “sí o no”.

Las preguntas son realizadas para que los estudiantes potenciales demuestren cómo funciona su mente, y no lo que está en su mente.


Ciencias Biológicas

Universidad de Oxford

Owen Lewis, profesor de ecología y tutor en ciencias biológicas, pregunta: “Las mariquitas son rojas, también lo son las fresas. ¿Por qué?”

Respuesta: “Muchos tutores de Ciencias Biológicas usan especímenes de plantas o animales – a menudo vivos – como punto de partida para preguntas y discusiones, por lo que los solicitantes no deben sorprenderse si se les pide inspeccionar y discutir un insecto o una fruta. El rojo puede indicar ‘no me coman’ o ‘cómeme’. Me interesa ver cómo los solicitantes intentan resolver esta aparente paradoja”.


Física

Universidad de Oxford

Jeffrey Tseng, profesor de física, pregunta: “Una bola, inicialmente en reposo, es empujada hacia arriba por una fuerza constante durante cierto tiempo. Dibuja la velocidad de la pelota como una función del tiempo, desde el principio hasta cuando golpea el suelo”.

Respuesta: “Los estudiantes cometen errores, y eso está bien, ya no espero que sepan todo… Si necesitan ayuda para resolver el problema, esto no demerita su talento. Sin embargo, puede ser difícil para ellos el juzgar qué tan bien están haciendo la entrevista”.

“Si un estudiante obtiene la respuesta correcta de inmediato, yo simplemente seguiré adelante. Me interesa más la manera en que se estructuran su pensamiento”.


Leyes

Universidad de Oxford

Ben McFarlane, profesor de derecho, pregunta: “¿Qué significa que alguien” tome “el auto de otro?”

Respuesta: “No hay una respuesta correcta a esta pregunta. Por ejemplo, ¿puede tomar un coche sin conducirlo, o incluso sin moverlo? Nuestro enfoque está en el razonamiento del candidato”.

Un ejemplo podría ser: “Estoy caminando por la calle cuando empieza a llover, abro la puerta de un coche desbloqueado y me siento allí por 15 minutos hasta que pase la lluvia. El objetivo de la entrevista es dar al candidato una oportunidad de mostrar su aplicación, capacidad de razonamiento y habilidades de comunicación”.


Ciencias de la computación

universidad de oxford

Brian Harrington, previamente investigador y profesor de Keble College, pregunta: “¿Cómo dividen su tesoros los piratas?” Un grupo de 7 piratas tiene 100 monedas de oro, y tienen que decidir entre ellos cómo dividir el tesoro, sin embargo deben respetar las siguientes reglas piratas:

  • El pirata más veterano propone la división.
  • Todos los piratas (incluyendo los de más alto mando) votan. Si la mitad o más votan por la división, ésta se mantiene. Si menos de la mitad votan por ella, lanzan al pirata más alto por la borda y empiezan de nuevo.
  • Los piratas son perfectamente lógicos, y totalmente despiadados (sólo se preocupan por maximizar su propia participación en el oro).

Entonces, ¿qué división debería sugerir el pirata más veterano a los otros seis? “

Respuesta: “Este es un problema de lógica estándar. Me gusta ver cómo los estudiantes pueden tomar diferentes direcciones; observo si pueden romper los problemas en subconjuntos más pequeños. Si los estudiantes tienen alguna pregunta, quiero que pregunten, no que se queden callados.


Ciencia de materiales

universidad de oxford

Steve Roberts, profesor de materiales, pregunta: “¿Qué tan caliente debe estar el aire en un globo de aire si quiero usarlo para levantar un elefante?”

Respuesta: “Cuando utilicé esta pregunta en las entrevistas, nadie llegó hasta una respuesta real de ‘X grados C’ en los diez minutos que les dimos, ni esperábamos que lo hicieran”.

“Utilizamos este tipo de preguntas para tratar de encontrar cómo los solicitantes piensan sobre los problemas y cómo pueden operar dentro de un tutorial, eso lo dejamos claro a los entrevistados antes incluso de darles preguntas de este tipo”.

Entonces, ¿crees que sí puedes entrar?

Vía: IFL Science

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