La Organización Mundial de la Salud incluyó la “Enfermedad X” en su plan mundial más reciente para acelerar la investigación y el desarrollo durante emergencias de salud como las epidemias de Ébola, SARS o Zika.

Pero, ¿qué es exactamente la Enfermedad X?

Este enigmático nombre “representa el conocimiento de que una fuerte epidemia internacional podría ser causada por un patógeno que en la actualidad se desconoce y que causaría una enfermedad humana”, esto de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Como la experiencia nos ha enseñado a menudo, lo que nos va a suceder es algo que no anticipamos”, dijo el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. “Justo de la manera en que no anticipamos el Zika, por ejemplo”.

Cuando se enfrenta a lo desconocido, la OMS reconoce que debe “moverse ágilmente” y que esto implica crear tecnologías para actuar con prontitud.

Cuando ocurre un brote, los científicos pueden secuenciar la genética única del virus que causa la enfermedad y conectar la secuencia correcta en la plataforma ya desarrollada para crear una nueva vacuna.

“X” significa inesperado

Fauci dijo que para desarrollar estas plataformas, los científicos primero deben estudiar clases enteras de virus, como los flavivirus, que incluyen la encefalitis japonesa, la fiebre amarilla, el Zika y el virus del Nilo Occidental. “Si se desarrolla una comprensión de las características comunes de esos, podemos responder más rápidamente”, dijo.

Junto con la enfermedad X, la OMS mencionó otras siete amenazas potenciales de enfermedades a nivel mundial, cada una de las cuales carece de un medicamento o vacuna eficaz.

Estas son: fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (CCHF); Enfermedad del virus del Ébola y enfermedad del virus de Marburg; Fiebre de Lassa; Coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV) y síndrome respiratorio agudo severo (SARS); Nipah y Fiebre del Valle del Rift (FVR); y Zika.

Recordemos que el trabajo de la OMS junto a gobiernos, científicos y entidades privadas “resultó en la primera vacuna totalmente efectiva contra el ébola, desarrollada y probada en 12 meses, en comparación con los 5-10 años que tal proceso normalmente tomaría”.

Por eso no hay nada como la prevención. 

Fuente: CNN

Trabajar ocho horas al día no es práctico, saludable ni funcional

Comentarios