Es una pregunta frecuente e interminablemente debatida, a menudo con bastante polémica: ¿qué es más nocivo: el alcohol o la marihuana?

La pregunta es bastante difícil de responder. Hay muchos factores en conflicto que dificultan la comparación directa entre el alcohol y la marihuana.

Mientras décadas de investigación examinan los efectos y peligros del alcohol, la ilegalidad de la hierba hace que los estudios que analizan su impacto sean increíblemente limitados.

¿Peor o mejor?

marihuana

Luego está el problema de lo que realmente significa “peor” o “peligroso”, que no es tan fácil de definir como podrían suponer. ¿Nos estamos refiriendo a lo adictivo que es algo? ¿O tal vez al daño que hace al propio cuerpo de un tomador? ¿Qué pasa con respecto a cómo las drogas particulares dañan a la sociedad? Todos estos son factores a tener en cuenta, y cuantificarlos no es un trabajo fácil.

Pero eso no significa que la gente no lo haya intentado, y probablemente puedas adivinar cuáles son los resultados.

Resultados

 

Para empezar, la marihuana parece ser mucho menos adictiva que el alcohol. En una encuesta sobre los hábitos de drogas de 8,000 estadounidenses, los investigadores encontraron que mientras el 15% podría clasificarse como adicto al alcohol, solo el 9% podría ser diagnosticado como adicto a la marihuana.

De hecho, para aquellos que fuman hierba mezclada con tabaco, es mucho más probable que la nicotina los enganche.

marihuana

Sabemos desde hace mucho tiempo que el alcohol está relacionado con una gran cantidad de tipos de cáncer, desde la boca hasta el hígado, hasta posiblemente pancreático. Por el contrario, hay muchos estudios que sostienen que el cannabis hace lo contrario, lo que sugiere que realmente puede utilizarse para curar el cáncer.

Desafortunadamente, la evidencia para esta última declaración aún no es concluyente, pero estudios llevados a cabo sobre células cancerosas en laboratorios dan una idea limitada de cómo funcionaría en el cuerpo.

 

Pero uno de los estudios más exhaustivos sobre el daño de las drogas descubrió de forma abrumadora que el alcohol era el más dañino. El alcohol ha sido clasificado por mucho como la droga más dañina, incluso cuando se compara con la heroína y la cocaína o crack, que ocupó el segundo y tercer lugar, respectivamente.

 

De hecho, a nivel mundial, se cree que el alcohol contribuye a generar 3.3 millones de muertes cada año, lo que equivale a una muerte cada 10 segundos. Sin embargo, debido a las peculiaridades de la historia y la sociedad, esta sustancia sigue siendo lo más “común”.

 

Vía: IFL Science

Fuentes:

https://www.scientificamerican.com/article/the-truth-about-pot/

http://www.cancerresearchuk.org/about-cancer/causes-of-cancer/alcohol-and-cancer

Drug harms paper: a summary

Cannabis, cannabinoids and cancer – the evidence so far

 

Cómo las drogas psicodélicas pueden reconstruir cerebros “rotos”

Comentarios