Despiertas en una oscuridad total. Y entonces recuerdas tu sueño: extraños insectos recorrían tu cuerpo, alguien intentaba estrangularte, te rodeaban perros feroces, se te caían los dientes, había mucha mierda, alguien moría, alguien se casaba. ¿Qué significa soñar con ésto?

Te quedas pensando en por qué habrás soñado eso. No te gustaría que fueran sueños premonitorios, pues su significado podría no ser muy bueno. ¿Qué es lo que nuestra mente está tratando de decirnos?

head-1745250_1280

Muchos se atreven a declarar que es posible predecir la muerte de un familiar o la propia si se sueña con casamientos o piezas dentales, pero, ¿es ésto cierto? A lo largo del tiempo se han asignado significados para los distintos sucesos que percibimos en sueños, pero lo cierto es que no es posible predecir el futuro a través de ellos.

La onirología se encarga de estudiar científicamente a los sueños y ha revelado que éstos responden a distintos procesos cerebrales, de manera que incluso un sueño recurrente podría significar cosas distintas o simplemente no significar nada.

consciousness-1719996_1280

La investigación en torno a los trastornos del sueño ha demostrado que la fase REM (el momento en que nuestros ojos comienzan a moverse bajo nuestros párpados) es aquella en la que el individuo inicia una experiencia onírica. Y que aquello que se sueña podría tener muchas explicaciones.

clock-1527693_1280

Y es que la función principal del sueño está directamente relacionada con el descanso. Sin embargo, muchas de las situaciones que generan estrés o frustración a las personas durante el día podrían verse reflejadas en su mente mientras duermen, casi como una especie de recordatorio mezclado con otros recuerdos con el propósito de prepararnos para el día siguiente.

Otros dicen que no, que nada de lo anterior es cierto. Que los sueños son simples reflejos de la actividad neuronal que se mantiene alerta durante el ciclo del sueño. O que son el resultado del ambiente físico donde dormimos: la rigidez de la cama, la temperatura, los alimentos que ingerimos antes de tomar una siesta o la postura en la que conciliamos el sueño.

Para algunos psicólogos es importante que cada persona sea evaluada de forma individual, ya que cada quien asigna distintos significado a diferentes situaciones. Así que es necesario que cada sueño reciba una explicación particular.

¿Tú qué opinas?, ¿Has tenido sueños premonitorios?

Comentarios