El autor español nacido en Madrid en año 1967 ha ganado uno de los premios contemporáneos más privilegiados. El galardón lo otorga la editorial Alfaguara y se ha convertido en un índice para señalar a los más destacados escritores de los últimos años.

Esta es la vigésima vez que se entrega el premio Alfaguara de Novela, y en esta ocasión premia a Victoria, un escrito que el autor presentó bajo el seudónimo de Sebastián Verón, el famoso futbolista argentino.

De acuerdo con información de El País, la obra fue seleccionada entre otras 665, de las cuales 91 provenían de México, 305 de España, 107 de Argentina, 50 de Colombia, 48 de Estados Unidos, 23 de Chile, 21 de Perú y 20 de Uruguay.

Ray Loriga
Foto: Bernardo Pérez / El País

La novela:

Victoria fue el nombre de la novela ganadora, pero se publicará bajo el título de Rendición. De acuerdo con el acta del jurado, leída por Elena Poniatowska. Rendición es…

“Una historia orwelliana sobre la autoridad y la manipulación colectiva, una parábola de nuestras sociedades expuestas a la mirada y al juicio de todos”.

El autor:

En los años 90 publicó varios trabajos que muestran su amor al rock y la contracultura como manifestaciones de un contexto político dañino en toda Europa. El ha declarado que varias de sus influencias son Jack Kerouac y William Burroughs de la generación beat.

Además ha dicho que otra de sus grandes inspiraciones ha sido Juan Rulfo, quien a través de sus letras le ha ayudado a su formación como escritor.

Algunos de sus libros son Lo peor de todo, Héroes, Caídos del cielo, Tokio ya no nos quiere y El bebedor de lágrimas.

El premio:

Ray Loriga recibirá un premio económico de 175 mil dólares, así como una escultura del artista Martín Chirino.

¡Felicidades a Ray Loriga! Ya esperamos su novela, la cual será seguramente una muestra ejemplar de su trayectoria y experiencia en el mundo de las letras.

Comentarios