Durante el porfiriato, la literatura romántica instauró los ideales nacionalistas que el presidente quería promover, el progreso y la civilización adornaban las obras románticas que predecían un futuro fantástico, hasta que llegó el realismo literario.

Sin embargo, el proceder del Realismo literario seria diferente: el análisis objetivo de la realidad circundante, en todos lo medios sociales, de manera documental y con el fin de conocer las causas de todo lo que acaece a la gente.

Realismo literario: búsqueda de problemas y soluciones sociales

Realismo literario
El realismo literario busco retratar los problemas sociales de la época

El realismo literario buscó encontrar los problemas de la sociedad y proponer soluciones según el criterio del autor. Además, pasó a ser una firme oposición y denuncia ante el Positivismo imperante en el porfiriato. Y el medio preponderante para este propósito fue la novela.

El retrato fiel del medio y las costumbres por un lado, más la crítica y una actitud moralizante. Entonces estos valores llenaron páginas de libros sobresalientes en que mucho se recurrió al héroe que muestra una actitud ejemplar y digna de ser imitada. A pesar de que la novela realista buscó una objetividad en el medio, los hechos y sus causas, se permitió sin embargo, en algunos casos, internarse en los pensamientos de sus personajes o hasta ahondar en su psicología.

El naturalismo intentó ser más objetivo

Realismo literario
El naturalismo buscaba retratar las costumbres de manera científica

Quien se mantuvo al margen fue el texto de tipo naturalista. Así es como en él se reducía todo a la recreación de expresiones y costumbres de manera científica. Pero dentro del Realismo literario esta frontera fue casi indistinta, por lo cual es difícil agrupar a los autores dentro de diferentes “categorías”.

Entre los escritores de esta corriente figuran: Ignacio M. Altamirano, Heriberto Frías, Rafael Delgado, José López Portillo y Rojas, Ángel del Campo, Arcadio Z. Priego, Emilio Rabasa, Federico Gamboa, Carlos G. Peña, Luis G. Inclán, José T. de Cuéllar…

El realismo de una Navidad Mexicana

Navidad en las montañas: Ignacio Manuel Altamirano

Fuentes

http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/ojs_rum/files/journals/1/articles/12475/public/12475-17873-1-PB.pdf

http://www.estudioshistoricos.inah.gob.mx/revistaHistorias/wp-content/uploads/historias_38_83-92.pdf

https://literaturaenmexico.wordpress.com/category/realismo/

Comentarios