Haciendo cuentas, durante más de cuatro mil años, la mayoría de la gente vivió en relaciones abiertas. Compara esta cifra con los 800 años de monogamia desde que la Iglesia Católica prohibió la “apertura amorosa”.

Nuevos estudios muestran que la fidelidad en la relación va más allá del hecho de sólo tener una pareja. Incluso, apuntan que estar en relaciones abiertas puede traer más felicidad para todos los involucrados.

El amor tiene fecha de caducidad 

relaciones abiertas

Tu amor es algo tan elevado que seguramente no hay forma de medirlo, ¿verdad?. Pues los científicos con sus ganas de arruinar todas tus ilusiones calcularon que tu “amor” tiene fecha de caducidad.

En promedio dura entre 18 meses y 3 años, periodo que ellos llaman “Limerencia”. Este término se usa para calificar tus emociones de afecto, cariño y deseo que usualmente asociamos con la palabra amor.

relaciones abiertas

También conocido como “la enfermedad del amor”, la “Limerencia” asocia todos esos sentimientos fuertes y hasta obsesivos que tenemos cuando nos enamoramos. Después de que esta etapa caduca, el deseo y afecto que se le tiene a la pareja tiende a ser mucho menor.

A partir de ahí, la relación no puede sólo vivir de amor sino que debe evolucionar en otros ámbitos como amistad, cooperación y respeto. Eso explica por qué tantos matrimonios se vuelven aburridos después de algunos años de casados. De ahí que mantener la relación se vuelva difícil y la gente busque los sentimientos de antes a través de la infidelidad.

Lo que en verdad lastima de que te pongan los cuernos

Relaciones abiertas

La evidencia indica que 3 de cada 5 personas engañan o han engañado a su pareja con otra persona. ¿Conoces la historia de alguna persona a la que “engañan” a cada rato pero parece no darse cuenta? Puede que tú mismo hayas sido lastimado por una infidelidad. En cualquier caso, sabrás que es muy común que esto pase.

Un estudio de la Universidad de Michigan se puso a analizar cuáles son los sentimientos negativos que generan las infidelidades. Entonces descubrieron que más allá de que su pareja hubiera tenido relaciones sexuales o salido seriamente con alguien más, lo que realmente lastimaba a la gente era que hubieran traicionado su confianza.

relaciones abiertas

La infidelidad no es “un error” como muchos lo hacen aparecer. Más bien, es una progresión de engaños continuados por semanas, meses o hasta años. La cantidad de detalles que hay que ocultar para mantener el engaño es un acto completo merecedor de un Oscar por la mejor actuación. Los participantes en el estudio señalaron que lo que más los lastimó fue la complejidad del engaño.

Las relaciones abiertas: cura para el amor moderno

relaciones abiertas

Tratar de describir las relaciones poliamorosas sería tan complicado como nombrar todos los colores. Cada una se organiza de manera particular, aunque todas tienen algo en común. Todos saben que hay más gente en la relación.

El mismo estudio de la Universidad de Michigan comparó las relaciones monógamas con las relaciones abiertas. El resultado fue que en ambos casos no hay mucha diferencia en el nivel de satisfacción de las personas, pero se reporta que en las relaciones abierta hay mayor confianza, respeto y menos celos.

Al parecer, la ventaja de las relaciones abiertas está en la transparencia de la relación con los demás y en la cantidad de opciones. En vista de que cambiamos con el tiempo, es ilusorio pensar que podemos querer a la misma persona por siempre de la misma manera.

relaciones abiertas

Las relaciones monógamas exitosas se basan en el crecimiento constante de ambas personas para responder a los cambios de la relación. Si aún no has encontrado una relación así, la ciencia indica que la opción sería buscar a una o más personas que se acomoden a tu estilo de vida ahora y que inicien una relación abierta.

¿Qué te parece esta información? ¿Has participado en alguna relación así?

Si se acabo el amor, ¿por qué sigues con tu pareja?

Compromiso Irracional: ¿sigues con tu pareja aunque ya no haya amor?

Fuentes

https://www.theguardian.com/theobserver/2003/dec/14/features.magazine47

https://www.newscientist.com/article/mg23631540-400-we-struggle-with-monogamy-is-it-time-to-abandon-it-altogether/

http://www.independent.co.uk/life-style/love-sex/millenials-cheat-partners-two-reasons-relationships-infidelity-independence-interdependence-study-a7882076.html

 

Comentarios