Hoy se puede rentar de todo, desde autos hasta personas que hagan fila por ti en algún centro comercial o banco; por tanto, es normal que también se pueda rentar un Árbol de Navidad. Además de conservar la vida del árbol y cuidar el ambiente,  tener un árbol vivo es una experiencia totalmente distinta.

Sigue leyendo para aprender cómo hacer uso de esta nueva opción, descubre dónde conseguirlos para celebrar la Navidad de manera responsable.

La tradición del Árbol de Navidad tiene raíces profundas

rentar un árbol de navidad
El Árbol de Navidad es una tradición europea- Grabado de la Reina Victoria de Inglaterra y su familia 1848

Se cuenta que el primer Árbol de Navidad en México fue colocado en el Castillo de Chapultepec por Maximiliano de Habsburgo en 1864. Considerado como una costumbre europea, no tomó popularidad hasta que un enemigo de Profirió Díaz, llamado Miguel Negrete, lució uno espectacular en su casa.

En los últimos años, se ha iniciado un debate sobre la responsabilidad ambiental de tener un Árbol de Navidad. Desde aquellos que dicen que tener uno sintético es mejor, los que afirman que afecta al ambiente, y los que dicen que es una industria necesaria que mantiene a muchas familias, y que además hace la Navidad más auténtica.

Existen tantas perspectivas como árboles en el bosque, y es difícil saber a cuál hacerle caso. Sin embargo, la opción de rentar un Árbol de Navidad, aunque no es perfecta, puede ser un buen equilibrio entre todas estas ideas.

¿Cómo funciona rentar un Árbol de Navidad?

rentar un árbol de navidad
Crecimiento de las semillas de pino

Existen varios grupos donde puedes rentar un Árbol de Navidad; los precios y detalles varían entre ellos. En general, el proceso funciona de la siguiente manera:

1.Los árboles crecen en la naturaleza de 5 a 8 años. A partir de ahí, se trasplantan en macetas para su venta o renta.

2.Las variedades de árboles pueden ser del tipo Ayacahuite (espinas más largas y mejor acondicionado al frío), Oyamel (ramas más fuertes y anchas de color azul verdoso) y Douglas Fir (tipo estadounidense con forma más alta)

3.Las empresa usualmente tienen servicio a domicilio, donde entregan el árbol a tu casa. El tiempo de renta regular es un mes.

4.Durante el tiempo que tengas el árbol, se te dejan instrucciones de cómo cuidarlo para que llene de vida tu casa y mantenga su salud hasta el final de la temporada.

5.Al terminar tu periodo de renta, la empresa usualmente recoge el árbol en tu domicilio. En ocasiones también tú puedes regresar el árbol personalmente y ayudar a trasplantarlo.

6.El árbol puede ser usado para reforestar zonas vulnerables. De esta manera, el crecimiento continúa. Los pinos pueden llegar a medir hasta 40m de altura si se les da la oportunidad.

¿Dónde rentar un Árbol de Navidad?

rentar un árbol de navidad

Abajo te dejamos algunas opciones donde puedes rentar un Árbol de Navidad. Como en cualquier compra, te recomendamos tomar precauciones y exponer todas las dudas que tengas.

Rancho “El Paraíso”

rentar un árbol de navidad
Diferentes opciones de Árbol de Navidad Pagina Oficial Rancho Paraíso

Ubicado en el municipio de Talapa Jalisco, este rancho ofrece opciones de renta de cabañas, productos agrícolas y por supuesto renta de árboles de Navidad en su página de internet.

Con un costo entre 1500 y 3000 pesos, puedes rentar un árbol de Navidad perfecto para ti. Además, hacen entregas y recolección a domicilioen Guadalajara, Ciudad de México y Área Metropolitana.

Árboles de Navidad en Maceta

rentar un árbol de navidad
Viveros de Amecameca donde los arboles crecen de 5 a 8 años antes de transplantarse en macetas

Ubicado en los viveros de Amecameca, se dedican a los servicios ambientales y a la adopción de árboles. Al momento de escribir este artículo, su página publica que los árboles casi están agotados y la última entrega a domicilio está programada para el jueves. Si quieres un árbol en maceta, no lo pienses más.

Yokol Green 

rentar un árbol de navidad
Flyer de precios 2017 página Oficial Yokol Green

Ubicados en Cholula, Puebla, esta empresa maneja dos precios para rentar un Árbol de Navidad. 1800 pesos  MXN por uno de 2m a 2.5m o 2500 pesos MXN por uno de 3m a 3.5 metros. Al igual que las otras empresas, cuentan con entrega a domicilio de acuerdo con su página oficial.

El Pinar de la Cima

rentar un árbol de navidad

Ubicado en la carretera México-Cuernavaca, esta reserva ecológica acaba de abrir su temporada de compra de Árboles de Navidad 2017. Aunque no especifican que se renten los árboles en su página de preguntas frecuentes, indican que es una opción que algunos agricultores usan. Puedes contactarlos a través de su página para obtener más información.

¿Rentarías un Árbol de Navidad por un mes y luego lo dejarías crecer? Cuéntanos en los comentarios

Una corta historia sobre una Navidad mexicana en las montañas

Navidad en las montañas: Ignacio Manuel Altamirano

Fuentes

http://www.ranchoelparaiso.com.mx/arboles-de-navidad.php

http://www.yokolgreen.com/servicios/renta-de-arboles-navidad/

https://www.mexicodesconocido.com.mx/ano-llego-primer-arbol-navidad-mexico.html

http://elpinardelacima.com/

https://www.facebook.com/ARBOLES-DE-NAVIDAD-EN-MACETA-152291538188042/

 

 

Comentarios