Dudar de la existencia de Dios es algo por lo que nuestras abuelitas nos hubieran llevado a exorcizar a la iglesia; sin embargo, es una posibilidad que cada vez más gente considera.

Si quieres tener más razones para caer en un vacío y dudar de la existencia de un ser supremo, aquí te presentamos a Rick & Morty:

“Nadie existe a propósito. Nadie pertenece a ningún lugar. Todos vamos a morir. Ven a ver Televisión”

Si buscas una caricatura con ciencia ficción, terror cósmico y comedia, éste es el show indicado para ti:

Durante un episodio normal, acompañamos a Rick (genio científico con un problema de alcoholismo) y a su “torpe” nieto Morty en aventuras por el espacio y otras dimensiones; en cada episodio ellos nos demuestran que todas nuestras creencias sobre la vida son tonterías.

La creencia en Dios sólo existe para mantenernos tranquilos y vivir de manera mediocre e ignorante en la “normalidad”,  siendo “buenas personas” – como su patético y desempleado yerno Jerry -, creyendo que la vida tiene algún propósito para nosotros.

Rick vive de manera imprudente sabiendo que existen versiones infinitas de él dentro de un número infinito de realidades a las que puede acceder a través de portales; así que cuando se aburre o mete la pata en una realidad, puede saltar a otra y empezar de nuevo.

En un episodio, sus acciones los llevan a convertir a todo el mundo en monstruos Cronenberg. La solución de Rick es buscar otra dimensión donde las versiones de él y su nieto no hayan muerto para tomar sus lugares y seguir la vida como si nada hubiera pasado.

Existencia de Dios

Uno de los Creadores de la serie, Dan Harmon, compartió en 22 Tweets parte de su creencia sobre Dios. Menciona que entiende los miedos que llevan a la gente a creer en un poder mayor, pero critica las actitudes rígidas y abusivas que algunos toman para proteger la fe.

Para cada episodio los autores usan muchas referencias de la cultura pop, desde El Origen hasta La Purga; sin embargo, el pensamiento de que Dios no existe no es nueva, chequen a nuestro amigo Epicuro:

¿Si Dios es bueno porque existe la Maldad?

existencia de Dios

Este filósofo Griego vivió hace más de 2300 años, y buscó explorar si es posible que un Dios bueno exista , haciéndose las siguientes preguntas:

Si la maldad existe en este mundo, eso significa que…

¿Tal vez Dios no sabe que la maldad existe?

Eso supondría que Dios ignora cosas de su creación.

¿Puede que Dios sepa sobre la maldad, pero no puede acabarla?

Eso querría decir que Dios no es todo poderoso.

A lo mejor Dios sabe sobre la maldad, ¿puede acabar con ella, pero no la detiene?

Eso implicaría que Dios está de acuerdo con que la maldad exista.

Existencia de Dios

En este caso Epicuro también explora razones por las cuales un Dios bueno permitiría la existencia de la maldad:

¿Podría ser que Dios creó la maldad para probarnos?

Pero si él sabe todo sobre la creación, no habría que demostrarle nada.

¿Quizás el Diablo fue el que creó la maldad, no Dios?

Eso significaría que Dios no puede detener al Diablo.

¿Tal vez debido al libre albedrío los humanos creamos el mal, no Dios?

Eso demostraría que Dios no es perfecto porque si lo fuese habría creado humanos que a pesar de tener libre albedrío no generaran maldad.


Después de pensar en esto, Epicuro concluye que tal vez no exista un Dios, y en caso de que lo haya es imperfecto, así que  recomienda disfrutar nuestro tiempo de vida apreciando los pequeños placeres como la familia, amigos, comida, etc.

Por otra parte, defensores de la existencia de un Dios bueno y perfecto señalan que estos argumentos están limitados por la capacidad de la mente humana.

Ellos explican que los motivos de Dios van más allá de nuestro entendimiento y no es posible entender sus actos completamente, pero debemos confiar en ellos.

 

Dinos en los comentarios:

¿Crees que estos argumentos son suficientes para saber que Dios no existe?

¿Hay algún otro argumento a favor o en contra que no hayamos mencionado?

Comentarios