Si te sale el “muñequito” en la Rosca de Reyes, te toca traer los tamales, pero ¿de dónde viene esta tradición? ¿Será acaso un plan para timarte y que los demás coman gratis?

Si te toco el “muñequito” en esta Rosca de Reyes, nuestro más sentido pésame; pero sigue leyendo, al menos así sabrás los orígenes de esa tradición que te dejará sin dinero la quincena del 2 de febrero.

El “muñequito” en la rosca de reyes es una tradición cristiana

Rosca de Reyes
Presentación del niño Jesús en el templo el día de la Candelaria

En tiempos bíblicos, 40 días después del nacimiento de un niño, se presentaba a éste en el templo y se ofrendaba un animal. Siendo que el nacimiento de Jesús se celebra el 25 de diciembre, se cree que él también fue presentado al templo 40 días después, o sea el 2 de febrero.

En la historia de la Navidad, fueron los Reyes Magos los primeros padrinos del niño Jesús. Así que ellos le regalaron las ofrendas que sus padres usarían para obtener otras ofrendas, así como la bendición del templo para su hijo el día de la Candelaria.

rosca de Reyes

De esta manera, en el Día de Reyes, cuando te toca el muñequito que simboliza al niño Jesús, te toca apadrinarlo. En tiempos bíblicos habrías tenido que comprar un cordero o un par de palomas para sacrificar, esta vez sólo sacrificarás tu cartera comprando ricos tamales. La razón de la elección de este alimento tiene sus raíces en los festejos prehispánicos a Tláloc.

Los tamales el día de la Candelaria son una tradición prehispánica

Rosca de Reyes
Los Tlaoques eran los ayudantes del Dios Tlaloc

El tema de los tamales tiene su origen en las creencias prehispánicas sobre los ayudantes del dios Tláloc. Los llamados Tlaloques son los espíritus de niños sacrificados que cargaban la lluvia en vasijas y la repartían por el mundo. Se decía que para sacar la lluvia debían romper la vasija y eso provocaba el sonido de los truenos.

Fray Bernardino de Sahagún cuenta que a principios de febrero los indígenas celebraban los últimos 20 días de su calendario. Durante las celebraciones de fin de año, la gente subía al Monte Tláloc y hacía llorar a sus bebés como ofrenda para que hubiera buenas lluvias el próximo año. Al terminar el ritual, la gente comía tamales de hierbas semiamargas, que era la receta para pedir lluvias buenas.

rosca de reyes
Los tamales se preparaban de distinto modo para pedir lluvia

Finalmente, los conquistadores españoles fusionaron el festejo del niño Jesús con el de los Tlaloques para facilitar la evangelización de los indígenas. Además, el festejo se juntó con la Fiesta de las Velas. En este festejo, se cuenta que en las islas canarias pastores vieron la imagen de la Virgen María cargando una vela en una mano y al niño Jesús en el otro. Y de ahí viene el festejo de la Virgen de la Candelaria.

Los misterios de la comida por fin revelados 

15 mitos sobre la comida

Fuentes

https://www.tamales.com.mx/pages/el-dia-de-la-candelaria

https://www.mexicodesconocido.com.mx/por-que-comemos-tamales-el-dia-de-la-candelaria.html

http://www.inah.gob.mx/es/boletines/2189-dia-de-la-candelaria

 

Comentarios