Si te preguntas cómo saber si tu perro te está manipulando, seguramente es porque ya sospechas de sus actitudes extrañas para obtener siempre lo que quiere.

cómo saber si tu perro te manipula

Una de las razones por la que los perros son tan buenos compañeros es porque son muy buenos para comunicarse con nosotros. Expresan sus emociones a través de sus rostros con más frecuencia que la mayoría de los animales (no humanos). Y si lo hacen es porque saben que los estamos observando; han aprendido que los humanos somos criaturas visuales que responden a señales faciales. Y que somos muy manipulables. 

En el Dog Cognition Center de la Universidad de Portsmouth, la Dra. Juliane Kaminski filmó a varios perros en diferentes contextos para ver cuánto influía la presencia de humanos en las expresiones faciales caninas.

¿Qué creen que descubrió?

cómo saber si tu perro te está manipulando

“Los hallazgos parecen apoyar la evidencia de que los perros son sensibles a la atención de los humanos y que las expresiones son intentos potencialmente activos de comunicación, no simples exhibiciones emocionales”, dijo Kaminski en un comunicado.

¡Se aprovechan de su encanto (y de nuestra ingenuidad)!

Para evitar ser engañados por estas criaturas, Kaminski reveló que los 24 perros de su estudio no mostraron diferencias en la respuesta facial cuando se les daba comida, siempre y cuando nadie los estuviera mirando.

Por otro lado, la elevación de las cejas, que hace que sus ojos se vean más grandes y más adorables, era más común cuando los perros sabían que tenían atención humana. Los perros que sabían que una persona los estaba mirando, también mostraban sus lenguas y ladraban más.

cómo saber si tu perro te está manipulando

Kaminski condujo su estudio usando una variedad de edades y razas para asegurarse de que sus resultados fueran representativos de los perros en general. Las respuestas de los perros se rastrearon usando DogFACS, un sistema de codificación que registra los movimientos de los músculos faciales caninos, incluidos aquellos tan sutiles que normalmente no reconoceríamos.

Miles de años de domesticación han cambiado tanto a los perros como a los humanos. Como resultado, están mucho más en sintonía con nosotros que otros animales.

Estudios previos han demostrado que los perros son más propensos a robar comida cuando no hay humanos que los vigilen, y pueden seguir la mirada de un humano solo si se establece contacto visual primero.

Menos para este perrito. Él ya está en la Thug Life.

https://www.youtube.com/watch?v=W9oIucOQoMg

En este contexto, no es del todo sorprendente que los perros ajusten sus expresiones para provocar una respuesta humana.

Finalmente, la domesticación no es esencial si un animal es lo suficientemente inteligente. Se ha demostrado que algunos simios alteran sus expresiones faciales según si saben que alguien está mirando.

No hay de otra, si tu perro usa sus encantos caninos para conseguir lo que quiere, es obvio que te está manipulando.

cómo saber si tu perro te está manipulando

Vía: IFL Science 

Comentarios