¿Sabes qué Dogma 95? Se trata de un movimiento cinematográfico creado en 1995 por Lars Von Trier y Thomas Vinterberg, que tuvo como objetivo hacer películas desde las entrañas. Y es que  se valían de un “manifesto” que daba a los realizadores una serie de condiciones bajo las cuales filmar sus obras. El resultado era una total locura.

Los siguientes puntos constituyen lo que ellos llamaron el “voto de castidad”, un listado que enmarcaba a quienes decidieran asumirlo en contexto específico para hacer cine:

1. Rodaje en exteriores. Nada de escenografías fabricadas o accesorios complementarios.

2. No se puede musicalizar a menos que la música provenga originalmente de la escena filmada.

3. La manipulación de la cámara deber ser únicamente con la mano.

4. Prohibida Iluminación artificial de espacios. La cámara podía contar con una luz sencilla incorporada.

5. Sin efectos especiales. La edición también está prohibida.

6. Cada elemento en la película debe tener un grado alto de veracidad.

7. No hay saltos temporales ni especiales. Se filma el momento exacto.

8. No hay géneros cinematográficos.

9. Formato de 35 mm.

10. El director no aparecerá en los créditos

Este movimiento surgió como una reacción ante el exceso de elementos superficiales en el cine: efectos especiales, musicalización sobrepuesta, sobrevaloración de actores, gastos desorbitados en producción, etcétera. La idea fue recobrar el valor cinematográfico bajo las reglas antes mencionadas. Muchos dicen que esta fue la manera en como Von Trier y Vinterberg decidieron celebrar el cumpleaños número 100 del cine.

Algunas de las películas más famosas de este movimiento son:

Los Idiotas (1998): Lars Von Trier presenta a un grupo de personas que fingen la idiotez como catarsis de vida. Aquí les dejamos el tráiler, obviamente sí está editado para mostrar escenas destacadas.

Festen (1998): el turno de Thomas Vinterberg arroja un ejercicio fílmico desarrollado en una fiesta. En ella, como en muchas celebraciones, aparece el momento incomodo en que aparecen las verdades ocultas.

Gypo (2005): esta película dirigida por Jan Dunn, relata la vida de una familia que se ve afectada por la llegada de unas inmigrantes checas. 

Pueden ver toda la lista de la películas aquí

¿Qué opinas de este movimiento? ¿Crees que realmente se cumplía con todas las reglas?

Comentarios