El libro fue publicado en el año 2014, pero parece que la fiebre por Sapiens: de animales a dioses toma fuerza conforme pasan los años. Así sucede con las buenas lecturas: son capaces de superar las barreras del tiempo para demostrar su validez antes las múltiples críticas que se puedan realizar de sus contenidos.

Yuval Noah Harari, autor del libro, es profesor de Historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Al conocer un poco de su trayectoria podemos imaginarnos que su relato versará sobre la importancia de las religiones alrededor del mundo, incluso hasta podríamos concederle cierta tolerancia sobre una posible inclinación por alguna de ellas. Sin embargo, Harari logra vencer nuestros prejuicios con una lectura apasionante llena de datos que cobran fuerza para transformarnos como personas.

de animales a dioses

¡De verdad!

En los últimos días, ¿has visto a alguien sumergido en la lectura de Sapiens? Bueno, es probable que haya sido contagiado por ese deseo de leer algo de lo que todos hablan. Lo interesante aquí es que no se trata de un simple bestseller del tipo 50 shades of Gray o Twilight.

Sapiens, nombre original del libro, hace un recorrido por la transformación del humano, perteneciente a la especie homo, desde sus primeras manifestaciones en la Tierra. Y nos habla del anhelo por desvincularse de esa actitud salvaje de cazadores-recolectores que nos caracterizó (y aún en la actualidad) la mayor parte de nuestra existencia.

de animales a dioses

El género del libro es más bien el de un ensayo divulgativo con excelentes argumentos para validar cada una de sus aseveraciones.

Leer Sapiens es parte de una transformación, es derrumbar constructos para forjar una manera de percibir nuestro entorno, aunque, sí, es probable que la lectura cree otros constructos, pero con un objetivo distinto.

El libro posee un lenguaje directo, sencillo, “digerible”…, pero no por eso torpe, obvio o infantil. Por tanto, resulta muy atractivo para los lectores con afán de conocimiento “totalizador”.

Sapiens contiene un apartado casi metodológico sobre las fuentes a las que recurre el autor. Algo ideal para todos aquellos desconfiados que necesitan, todo el tiempo, “referentes de valor” para vivir en paz.

200 mil años hasta la actualidad

de animales a dioses

Yuval Noah Harari recorre los orígenes de las particularidades humanas. Se basa en tres grandes revoluciones que marcaron las mayores transformaciones en nuestra especie: la Revolución cognitiva, la Revolución agrícola y la Revolución industrial.

Aunque en algún momento pareciera que el libro podría ahogarse en la cantidad de datos que maneja, lo cierto es que el historiador lo conduce bastante bien hasta alcanzar un final cada vez más catártico.

Harari nos invita a cuestionar. Y cuestionar es justo lo que muchas personas no desean hacer. Por tanto, la lectura puede producir una sensación de crisis, o transformación, parecida a la de llegar a un camino sin aparente sentido. Un tanto existencialista, a decir verdad.

Podemos decir que las declaraciones del autor son provocativas o, mejor dicho, seductoras. Colocan al lector contra las paredes de sus propias ideologías.

Por supuesto, habrá voces que lo tiren a la basura, que lo condenen o que lo encuentren parcialmente subjetivo. Supongo que, entonces, Harari confirmará sus propias teorías.

 

Sapiens cuenta con una segunda parte: Homo Deus, del que les hablaremos en otra ocasión.

Y créannos, no les hemos contado ni 1% de todo lo que ahí se dice. 

¡Léanlo! 

FICHA TÉCNICA:

Título: (Sapiens) De animales a dioses: breve historia de la humanidad

Autor: Yuval Noah Harari

Año: 2014

Editorial: Debate

Páginas: 496

5 novelas mexicanas para revivir al escritor que llevas dentro

Comentarios