“Si un extranjero llega a su tierra, inmediatamente lo matan y acto seguido se lo comen…” Así es Sentinel del Norte: la isla más peligrosa del mundo. 


Se dice que esta frase, muy corta pero igualmente espeluznante, fue escrita por Marco Polo sobre la extraña tribu que habita en Sentinel del Norte, la misteriosa isla en medio del océano Índico que, aunque parezca increíble, no puede ser explorada debido a la naturaleza de sus habitantes; así, permanece como una pequeña isla intacta en el tiempo, alejada de la modernización.

Sentinel del Norte cuenta con una extensión de apenas 72 kilómetros cuadrados que pertenecen al archipiélago de las Islas Andamán en la India, situada al este del golfo de Bengala. Esta peculiar isla tiene una característica tan escalofriante como increíble, pero la exploración moderna es casi imposible, pues sus habitantes evitan todo contacto con el mundo exterior.

A pesar de existir una zona de restricción de tres millas alrededor de la isla para evitar incidentes, algunos pescadores se han atrevido a realizar prácticas cerca del territorio, pero ninguno, absolutamente ninguno de ellos vivió para contarlo.

Debido a que la isla le pertenece a la India, luego del devastador tsunami de 2004 se sobrevoló la zona para hacer un recuento de los daños, pero este vuelo se tuvo que llevar acabo sigilosamente, ya que las autoridades solo querían asegurarse de que la isla aún contaba con vida.

Los habitantes son conocidos mundialmente como la tribu que vive en la edad de piedra, aunque esta denominación no es del todo precisa, pues se ha detectado que cuentan con algunas herramientas y armas rudimentarias.

A pesar de todo, esta tribu permanece como un gran misterio; sólo hay algunas imágenes tomadas vía satélite (o desde una distancia considerable) y escasa información sobre sus costumbres, sus reglas y su pasado.

La organización de nombre Survival International aconseja dejar las cosas como están, ya que los habitantes de Sentinel del Norte podrían no estar inmunizados contra enfermedades comunes, y el contacto con extranjeros podría ser fatal también para ellos. Además, ¿quiénes somos nosotros para decirles cómo vivir?

Una tribu que al pasar de los años ha decidido mantenerse aislada de todo contacto con la civilización, pero ¿por qué crees que decidieron esto?, seguramente son preguntas que nunca podrán ser respondidas.

 

Comentarios