Los mitos, leyendas y literatura siempre han tenido sentimientos encontrados con el significado de la manzana. Ya sea tentación, discordia o maldición es hora de saber cuál de todos esos es el significado verdadero.

El significado de la manzana en la mitología

significado de la manzana

En la mitología griega por un lado simbolizan la eternidad, como en el mito del Jardín de las Hespérides. Este era el huerto donde la diosa Hera cultiva manzanas doradas que dan la inmortalidad.

significado de la manzana

Por otro lado, son motivo de discordia, como cuando la envidiosa diosa Eris deja caer una manzana con la inscripción “para la más bella”. Tres diosas se pelean la manzana desencadenando la Guerra de Troya.

En la mitología celta, la manzana representa belleza y feminidad. Mientras que en las novelas de Gargantúa y Pantagruel (1534) son alegoría de glotonería.

significado de la manzana

También en los cuentos de los hermanos Grimm, la bruja malhumorada da una manzana envenenada a Blancanieves. Esto la manda a una siesta de cien años.

significado de la manzana

En la literatura judeocristiana, todo se va al traste cuando la niña Eva le da una mordida a una manzana prohibida.

Las manzanas en la literatura

significado de la manzana

En su poema El Paraíso Perdido (1667), John Milton escribe: “Con la impaciencia de satisfacer el ansia que en mí se despertó, resolví gustar aquel bello fruto, (…) comer una de aquellas manzanas cuyo aroma me incita tanto”.

significado de la manzana

¿Tiene la manzana la culpa de toda tentación? “Ella se había pintado los labios y sostenía entre sus manos una manzana hermosa, banal, color rojo Edén”, escribió Vladimir Nabokov en Lolita (1955), la historia de cómo el profesor pierde el seso por la sensual Dolores, de 12 años de edad.

El significado real de las manzanas

significado de la manzana

Así que nadie escribe que el verdadero significado de la manzana es que  consumiendo una diaria das a tu cuerpo calcio, hierro, fibras, magnesio, fósforo y potasio con tan sólo 80 calorías (las manzanas son 25% aire).

Fuentes:

http://www.mansanadeladiscordia.com/es/historia/manzana-de-la-discordia/

http://bnr.bg/en/post/100175448/the-apple-in-traditional-culture—the-fruit-of-sin-or-a-symbol-of-fertility

https://www.shmoop.com/paradise-lost/book-9-summary.html

El verdadero significado del peyote

Peyote, un viaje para sanar el alma

Comentarios