Corea del Sur es una nación apenas naciente, se independizó de Japón en 1945. El gigante asiático cuenta con gran reconocimiento en nuestro lado del planeta. Por una parte, debido a la variedad de empresas que comercializan sus productos en nuestros países (Hyundai, Kia, Saumsung, LG, etc.); por otra, gracias a la gran oferta cultural que ha ganado cada vez más presencia en nuestros territorios (taekwondo, k-pop, Ragnarok Online, etc.).

Sin embargo, Corea del Sur es también conocida a nivel mundial por su bandera, siendo ésta una de las más peculiares que podemos encontrar.

Pero, ¿cómo nació y qué significado tiene la bandera surcoreana?

Si bien no podemos nombrar a Corea del Sur como tal hasta el año 1945, su bandera tiene un origen más antiguo.

Durante los primeros años de la década de 1880, lo que hoy es la península de Corea era gobernada por la dinastía Joseon. Durante este periodo, Joseon se vio obligado a firmar un tratado comercial con Japón, el Tratado de Ganghwado (강화도 조약); el cual despertaría la necesidad en la dinastía Joseon de adoptar una bandera, puesto que Japón contaba con una propia, y de esta manera ser representada en el exterior.

Una de las propuestas iniciales era incorporar la bandera de la dinastía Qing (China imperial). Asimismo, los funcionarios de esta dinastía aconsejaron a los coreanos usar el símbolo del dragón, tal y como aparecía en su bandera, pero éstos finalmente rechazaron la propuesta y decidieron idear una nueva.

El primer diseño, creado por el político Park Yeong-hyo, fue así:

Fue adoptada oficialmente para 1883.

Al llegar la invasión japonesa y la posterior anexión, dicha bandera fue prohibida por el imperio japonés. No fue hasta 1949 que ésta se readaptó por la ya existente.

Para 1997 se rediseñó y se oficializó la bandera que hoy todos conocemos.

El color blanco simboliza la pureza y el amor del pueblo surcoreano por la paz.
Lo que a simple vista llamamos “palitos”, son conocidos realmente como gwae (괘), los cuales representan la armonía, el significado de cada uno es el siguiente:

Por último, en el centro de la bandera encontramos el Taegeuk, el cual representa el origen de todas las cosas del Universo. El color azul representa el aspecto negativo (o yin), sinónimo de frío y oscuridad. Mientras que el rojo es el aspecto positivo (o yang) sinónimo de luz y calor que moviliza.

Ojo aquí, creo que vale la pena alargar la explicación de este punto que muchas veces malinterpretamos. Muchos de nosotros tenemos la falsa idea de que el yin representa “lo malo” y el yang “lo bueno”.

Realmente, el Taegeuk es el símbolo de equilibrio por excelencia. Cada punto es acomodado en su lugar, y con esto no quiero decir que el espacio esté ocupado por dos partes al mismo tiempo, sino que ambas se complementan. No existe luz sin oscuridad, no existe calor sin frío, no existe placer sin antes existir dolor.

Para finalizar, hay que resaltar que la bandera está basada en un concepto toísta, más cerca de la filosofía que de la religión, pues sus principios son casi los mismos en la mayoría de las escuelas filosóficas.

Si bien, los sur coreanos no consideran (como los árabes por ejemplo) a la bandera como algo Sagrado, sí entienden que su bandera es un símbolo realmente importante y por ello no abusable. No utilizan la bandera con total liviandad, sino para hechos que tengan una relevancia importante y con la ceremonia que corresponda.

¿De qué otra bandera te gustaría que habláramos?

Comentarios