#SiMeMatan yo me la habré buscado, yo seré la culpable de la violencia ejercida contra mí, yo seré una puta, yo seré la inconsciente que decidió salir a la calle, yo seré la provocadora de haber asumido una condición distinta de mujer.

Así han reaccionado las redes sociales ante la información brindada por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para “esclarecer” el asesinato de Lesby, una joven hallada esta semana en las cercanías de la Facultad de Ingeniería en Ciudad Universitaria de la UNAM.

¿Qué piensan las autoridades al emitir el siguiente tipo de mensajes?

#SiMeMatan

Aunque los tweets ya fueron eliminados, ha quedado registro de la falta de sensibilización en el tratamiento de un hecho que resulta indignante. Es cierto, la Procuraduría se encargó de emitir la información que llegó hasta sus manos por parte de los interrogados, pero no fue capaz de procesarla para emitir un comunicado idóneo.

¿Por qué Lesby termina siendo responsable de su muerte?, ¿por qué habría cierto grado de merecimiento en su asesinato por no ser estudiante, por haber reprobado materias, por ingerir alcohol o por encontrarse de madrugada en las instalaciones de la Universidad?

Parece que la resolución a la que llega la PGR es un “no se espanten, Lesby no era tan ‘buena chica’ como creíamos, en cierto grado ella se lo buscó”.

Al grito de #SiMeMatan, mujeres y hombres han protestado en Twitter para mostrar su coraje e impotencia, pues el manejo que ha tenido la Procuraduría General de Justicia ha dado muestra de la prevalencia del machismo en el país:

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

Todos los días la violencia ejercida contra la mujeres es tratada como un tema más en la agenda mediática, los medios de comunicación y todas la autoridades competentes se han olvidado de reparar en lo grave de la situación para normalizar el problema.

¡Basta de machismo!

Comentarios