De pescadores a piratas que aterrorizan el cuerno de África

Los piratas siempre han sido un tema fascinante para todo aquel que ha tenido la oportunidad de viajar en barco. Sin duda, Hollywood ha sabido explotar este tema de una manera increíble, con ganancias millonarias y franquicias que han cautivado a más de uno, pero en dónde termina la ficción y dónde comienza la realidad.

La piratería tiene orígenes ancestrales, seguramente desde que al primer hombre se le ocurrió surcar los mares en busca de fortuna, a otro se le ocurrió arrebatársela. Todos hemos escuchado historias de cómo el gobierno inglés organizó tripulaciones para atacar a los barcos españoles que regresaban con riquezas provenientes de la Nueva España.

Johnny Depp GIF - Find & Share on GIPHY

No hay duda en que los dos piratas más famosos de la historia son Barbanegra y Barbaroja. El primero tenía el nombre de Edward Teach y fue marinero de la Royal Navy antes de dedicarse a la piratería. Después de la guerra de Sucesión española, Edward, junto con muchos otros marinos, quedó desempleado.

No dudó en tomar la oferta como fusilero en un barco pirata que atacaría a navíos principalmente españoles en la región de la Bahamas. Obtuvo fama tras robar un barco militar francés y derrotar en varias ocasiones a la mejor armada del mundo. Un genio o un bárbaro, un héroe o un villano todo es subjetivo.

Algunos siglos antes, Jeireddín Barbarroja también logró una reputación como pirata o corsario. Fue un almirante otomano que junto con su hermano creó un grupo de piratas que aterrorizó al mar mediterráneo.  Su reputación implacable y de gran estratega ha atravesado los siglos.

Marge Simpson GIF - Find & Share on GIPHY

El Golfo del Edén

En realidad, cuando hablamos de piratería nos transportamos a una época muy lejana, una época con barcos de madera, pólvora y espadas. Parecería una broma hablar de piratería en nuestro tiempo, en la era de los viajes espaciales, del colisionador de hadrones o de la teoría de las cuerdas.

Pero no es broma, la piratería es una actividad ilícita que reporta ganancias millonarias, tanto para los piratas, como para sus patrocinadores, empresas de seguridad privada y aseguradoras. El planeta está cubierto en sus tres cuartas partes de agua, en su mayoría de mar, pero una región en específico resalta como paraíso pirata.

El golfo de Edén se encuentra en el mar índico, entre la península arábiga y el cuerno de África, entre Somalia y Yemen. Después de la guerra civil, Somalia quedó en la ruina, un Estado fallido. Un lugar donde los caciques locales se encargan de impartir la justicia, un lugar donde Al Qaeda y otros grupos radicales han encontrado refugio.

Captain Phillips GIF - Find & Share on GIPHY

Criminales o víctimas

La hambruna, las enfermedades (erradicadas en otras partes del mundo) son el día a día de los somalíes.  Muchos de los piratas que han sido entrevistados afirman que antes eran pescadores, pero que muchos buques pesqueros extranjeros arrasaron con su forma de vivir, y por esa razón se vieron en la necesidad de ser piratas.

Asimismo, se ha encontrado evidencia de que muchas empresas, en su mayoría europeas, utilizan las aguas de Somalia como vertedero para sus desechos tóxicos. Mucho más barato y sin un gobierno que resguarde su territorio, las aguas de esta nación son presa fácil de este tipo de acciones.

En respuesta, los piratas se transportan en lanchas ligeras y rudimentarias pero con la capacidad para al menos ocho hombres bien armados. Sus objetivos son los buques de carga, pues son lentos y casi sin medidas de seguridad. No están en busca de la carga que transportan, lo en realidad quieren es tomar a la tripulación como rehenes para pedir un rescate.

Man GIF - Find & Share on GIPHY

Los que en verdad se benefician

Existen muchos otros que se benefician de la piratería en el Cuerno de África; en Londres están creciendo las compañías de seguros que cubren desde los rescates hasta los posibles daños o retrasos que la carga sufre en el periodo de negociaciones. Las primas son millonarias y cada año suben más.

Por otro lado, las empresas de seguridad privada como DynCorp o Academi entre muchas otras, llegan a cobrar hasta 150 mil euros por cada barco al que brinden protección, esto por alrededor de unas 30 horas que es el tiempo aproximado que un buque de carga tarda en cruzar la zona de riesgo.

El problema con este tipo de organizaciones de mercenarios es el uso desmedido de la fuerza; por ejemplo, estas dos agrupaciones ya han sido investigadas y llevadas a varias cortes del mundo por el asesinato de civiles e inocentes en Irak, Afganistán y recientemente en Siria. Academi  era mejor conocido como BlackWater pero después de varios escándalos se vieron en la necesidad de adoptar su nuevo nombre.

Black GIF - Find & Share on GIPHY

Los piratas no son una causa, son una consecuencia; al final todos estamos programados genéticamente para huir del peligro, y el acto de piratería en el Golfo del Edén para nada es seguro. En un lugar sin ley, sin protección y sin acceso a los Derechos Humanos como lo es Somalia, ésta es la única forma de sobrevivir.

Las potencias mundiales de hoy son lo que son porque también saquearon, robaron y ultrajaron a países como Somalia. La ignorancia no es excusa para no respetar la ley, pero cuando esa ley sólo beneficia a unos cuantos… ¿cuán justa es?

 

 

Comentarios