¿Quiénes somos los humanos? Sobre todo seres que migran, que no se mantienen en el mismo lugar, quizá porque no pueden, y que siempre están en busca nuevos paisajes.

“Somos una especie en viaje”.

Jorge Drexler, artista uruguayo cuya trayectoria destaca en la escena musical contemporánea por sus vínculos con diversos ritmos y melodias, habla de su disco Salvavidas de hielo (2017) a propósito de su presentación en el Teatro Metropolitan el 22 y 23 de febrero de 2018.

Pero más allá de sus intenciones publicitaria, Drexler tiene un discurso que nos mueve como mexicanos, como latinoamericanos, como extranjeros en el país propio.

jorge drexler

Tendencia a la empatía

El cantante considera que atravesamos por uno de los estados más grave de ausencia de empatía. Y que esta situación nos aleja de ser comprensivos: “nuestra falta de empatía nos lleva a la intolerancia”.

Salvavidas de Hielo es su disco con mayor presencia en la disyuntiva social actual, con un innegable sentido político que repara, sobre todo, en la inmigración, aunque por otra parte  considera que él es “malo” para escribir canciones de protesta social.

Migración

En su canción “Movimiento” nos habla de la historia de los movimientos migratorios . Y es ahí donde aparece el “yo no soy de aquí, pero tampoco”, con el propósito de señalar que todos hemos llegado de otros lados con historias que se transforman a través del tiempo.

En el video oficial de “Movimiento” aparece Lorena Ramírez, corredora tarahumara que cuenta una historia de fortaleza, dedicación y disciplina a través de su recorrido por grandes distancias:

 

“Somos padres, hijos, nietos y bisnietos de inmigrantes”

Drexler considera que los humanos somos una especie gregaria a la que le gusta estar en contacto y a la que le gusta dejar constancia de su presencia. Por eso resulta esencial la comprensión.

Y en ese punto se cuestiona cómo es posible que se pueda realizar un diferencia categórica entre quién puede permanecer en un territorio y quién no. A propósito de las leyes anti migrantes.

Él nos recuerda que cualquier migración es un acto traumático, pues representa una fractura en los lazos que nos unen al lugar de origen_ “somos padres, hijos, nietos y bisnietos de inmigrantes”.

En concierto

Jorge Drexler se presentará el jueves 22 de febrero (boletos disponibles a través de Ticketmaster) y el viernes 23 de febrero (agotado) de 2018 en el Teatro Metropólitan.

Los primeros compositores indígenas

Comentarios