La última pintura de Leonardo Da Vinci a la venta espera subastarse en un mínimo de 100 millones de dólares.

Artistas como Leonardo Dicaprio y Jennifer López han mostrado gran interés en esta pintura llamada “Salvador del Mundo”, que se creyó perdida durante mucho tiempo.

Esta pintura de Leonardo Da Vinci es de las pocas que sobreviven

pintura de Leonardo Da Vinci
Exhibición al publico de “Salvator Mundi”

Todos conocemos a Da Vinci por su famosa y enigmática pintura de la Mona Lisa. Lo que pocos saben es que sólo sobreviven 16 pinturas del artista Italiano en el mundo. De ellas, 15 pinturas ya son posesión de algún museo; sin embargo, “Salvador del Mundo” (“Salvator Mundi”) es la única que sigue en una colección privada.

pintura de Leonardo Da Vinci
Frente de la pintura- Casa Christie’s

La pintura ha sido exhibida en Nueva York, San Francisco y Hong Kong. Más de 27,000 personas esperaron su turno para ver la obra perdida de Da Vinci.

En ella, vemos a Jesús sosteniendo un orbe de cristal y con los dedos cruzados apuntando al cielo mientras sostiene su mirada la frente, hacia el espectador.

La pintura ha cambiado de manos por más de 500 años

pintura de Leonardo Da Vinci

Las pruebas de laboratorio indican que esta pintura de Leonardo Da Vinci fue hecha alrededor del año 1500. Viajo desde Italia hasta Inglaterra, donde fue parte de la Colección del Rey Carlos I (1600-1649). De ahí, desapareció misteriosamente en el año 1763, y durante más de 200 años no se supo nada de ella.

pintura de Leonardo Da Vinci
Mas de 27,000 personas acudieron a la exhibición

A partir de 1900, la pintura volvió a aparecer y fue cambiando de dueño durante todo el siglo. Al parecer, todos los coleccionistas que la tuvieron no sabían que tenían una pintura original de Leonardo Da Vinci, ya que la vendieron constantemente y a precios muy bajos. En 1958 fue vendida por sólo 45 libras, el equivalente a $3200 pesos mexicanos.

Hoy, la pintura pertenece a un coleccionista Ruso llamado Dmitry Rybolovlev, quien la compró por 127 millones de dólares.

Hay quienes creen que es falsa

pintura de Leonardo Da Vinci
Salvator Mundi- Andrea Previtali (1519)

Durante muchos años, esta pintura inspiró a varios artistas a crear copias o interpretaciones de esta composición de Jesús. Por eso, la pintura original pasó mucho tiempo desapercibida, ya que la gente creía que era otra copia.

En el año 2011, y después de muchas pruebas de laboratorio, la galería Nacional de Londres determinó su autenticidad. A través de pruebas de rayos X observaron que las técnicas usadas para pintarla son las mismas vistas en otras pinturas de Da Vinci.

pintura de Leonardo Da Vinci
Detalle de los ojos en técnica sfumato usada por Da Vinci

Sin embargo, parte de la comunidad del arte indica que la pintura ha sido intervenida demasiado y, por tanto, no puede ser considerada original. Cuando fue comprada en 2005, por un comerciante de arte, la pintura estaba en horribles condiciones. Fue enviada a la Universidad de Nueva York por 6 años para ser restaurada.

Dado su mal estado, y a toda la restauración, algunos expertos consideran que no es una obra que valga mas de 100 millones de dólares. Sin embargo, coleccionistas privados y museos de todo el mundo piensan lo contrario, y han mostrado interés en adquirir la pintura que será subastada hoy en la casa Christie´s.

¿Cual es tu apuesta? ¿Se venderá por más de100 millones?

Fuentes

https://www.christies.com/features/The-last-da-Vinci-Salvator-Mundi-8598-3.aspx?sc_lang=en

https://www.washingtonpost.com/news/morning-mix/wp/2017/11/15/unimaginable-discovery-long-lost-da-vinci-painting-to-fetch-at-least-100-million-at-auction/?utm_term=.e2f2258f4f82

https://www.cbsnews.com/news/leonardo-da-vinci-painting-salvator-mundi-to-be-auctioned-in-new-york/

Los tatuajes mas horribles de la Mona Lisa

10 tatuajes que pondrían triste a la Mona Lisa

Comentarios