El “sueño lúcido” es el término dado al estado donde el soñador sabe que está soñando y tiene cierto control sobre cómo progresa el sueño. Alguna vez fue considerado como un mito, pero la ciencia ha confirmado que existen sueños lúcidos, y descubrió que algunos métodos funcionan para aumentar las posibilidades de llegar a este estado.

sueño lúcido

Una técnica para inducir al “sueño lúcido” ha sido comprobada por primera vez, y podría ser aún más efectiva cuando se combina con otras. Más de la mitad de los participantes en una investigación en Australia, soñaron lúcidamente durante la prueba. Lo que evidencia una tasa de éxito sin precedentes.

La importancia de los sueños

Los sueños se consideran una herramienta potencial para curar traumas y controlar el comportamiento no saludable. El Dr. Denholm Aspy, de la Universidad de Adelaida, se preguntó si la combinación de técnicas para inducir un sueño lúcido, sin apoyo de materiales costosos, sería exitosa.

sueño lúcido

Dos técnicas para controlar la mente

Técnica de la realidad

Aspy instruyó a 169 participantes en técnicas desarrolladas para inducir sueños lúcidos. Una de estas técnicas fue la de “realidad”, y consistió en hacer que las personas adquirieran el hábito de verificar regularmente si estaban despiertas.

Inducción Mnemotécnica 

Otra técnica fue la inducción mnemotécnica de sueños lúcidos (MILD, por sus siglas en inglés), la cual  hace que los participantes pongan alarmas que los despierten después de cinco horas de sueño, y que reciten “La próxima vez que esté soñando, recordaré que estoy soñando” antes de volver a dormir. Los practicantes de MILD también imaginan cómo sería estar en un sueño lúcido.

¿Cuál es la mejor técnica?

En la revista Dreaming, Aspy informó que las técnicas de “realidad” por sí solas no produjeron ningún beneficio; en cambio, la combinación de ambas, “realidad” y MILD, logró que el 53 por ciento de los participantes tuviera un sueño lúcido durante el periodo de prueba, con un 17 por ciento de éxito cada noche. Esto excede a cualquier estudio previo realizado sin intervenciones.

Aspy reconoció que los sueños lúcidos pueden ser totalmente atribuibles a la técnica MILD. Señaló, sin embargo, que su tasa de éxito excede la de los estudios previos realizados con el mismo procedimiento.

sueño lúcido

Un sueño lúcido puede cambiar nuestra vida

Aproximadamente, el 55 por ciento de las personas tiene un sueño lúcido en algún momento de su vida, pero para la mayoría de las personas esto es raro. Aspy se interesó por los sueños lúcidos después de tener uno cuando era niño, y cambió su doctorado en psicología por el estudio de la comunicación no verbal después de tener un sueño lúcido la noche antes de comenzar sus estudios.

La mayoría de los soñadores lúcidos, inicialmente, se despiertan rápidamente, pero Aspy dijo que con la experiencia pueden aprender a extenderlos hasta por una hora. El control de los sueños ayudaría a entender el comportamiento de la mente humana para beneficiar nuestra vida.

Fuente: IFL Science

Comentarios