Después de 100 horas de debate, se aprobó la ley de suicidio asistido en la localidad de Victoria en Australia. Lugares como Alemania, Bélgica y Canadá ya reconocían el derecho de un individuo para terminar su vida.

Mayores de 18 años podrán solicitar la inyección letal

suicidio asistido
Mayores de edad tendrán acceso a la inyección letal en caso especiales

La ley entrará en vigor a partir de 2019, y permitirá a los mayores de 18 años de edad solicitar la inyección letal para que sea administrada por ellos mismos o por un profesional en caso de que ellos no puedan.

Australia ya había tenido una ley para el suicidio asistido en el pasado, pero fue eliminada en 1997. Esta vez se espera que el clima social y político permita que la ley se mantenga.

Las condiciones del suicidio asistido

suicidio asistido
Existen 68 medidas de seguridad en juzgados y hospitales para la ley

La ley cuenta con 68 medidas de seguridad para evitar que sea abusada. Por ejemplo, cuenta con previsiones para que no pueda ser usada como coartada al cometer asesinatos. También protege a personas vulnerables que pudiesen ser influenciados a terminar su vida a través de este método.

De las condiciones más importantes para pedir el suicidio asistido es que la persona debe de tener una expectativa de vida menor a 6 meses o 12 meses, en caso de enfermedades neurodegenerativas. Los juzgados usarán pronósticos médicos para permitir el suicidio asistido a quienes la medicina ya no puede curar.

suicidio asistido
Parlamento de Victoria en Australia

La inyección letal tendrá que ser administrada por el mismo paciente para evitar que se implique a más personas. En el caso de personas que sean físicamente incapaces de hacerlo, se permitirá que alguien administre la inyección. El primer ministro de Victoria, Daniel Andrews comentó: “Esto le dará a la gente en Victoria la compasión y dignidad que merecen al final de sus vidas”.

Hay quienes temen que esta ley sea peligrosa

suicidio asistido
La ley ha causado polémica en muchos sectores de la población

La aprobación de esta ley ha causado polémica en muchos círculos de la sociedad. Para comenzar, en el parlamento políticos intervinieron para comparar al primer ministro con un “Nazi”, administrando “veneno” a los pacientes.

Por otro lado, la asociación médica de Australia declaró: “Históricamente la profesión médica se ha dedicado a preservar la vida como principio ético fundamental”. Por lo mismo, médicos se encuentran incómodos por ser involucrados en el suicidio asistido. Incluso, han exigido ser alejados de cualquier parte del proceso.

suicidio asistido
Existen campañas que ponen en duda el suicidio asistido

También se teme que estas leyes hagan fácil que cualquier persona termine su vida en cualquier circunstancia en el futuro. Además, desde el punto de vista religioso hay quienes consideran que terminar la vida de manera artificial está mal.

Por último, cabe mencionar que la ley dice que la causa de la muerte de la persona no será establecida en los documentos como “Inyección letal”, sino con la enfermedad incurable que los llevó a buscar esta opción.

¿Estas a favor o en contra de estas leyes? Cuéntanos en los comentarios.

El lado oscuro de la música

Black Metal Noruego. Asesinatos y suicidios

Fuentes

https://www.theguardian.com/society/2017/nov/22/victoria-to-become-first-australian-state-to-legalise-euthanasia-after-historic-vote

https://www.nytimes.com/2017/11/29/world/australia/australia-euthanasia-victoria-assisted-dying.html

Comentarios