La relación entre ciudad y naturaleza nunca ha sido pacífica, usualmente una domina sobre la otra; sin embargo, el proyecto de superárboles de Singapur podría ser la respuesta a este conflicto.

Superárboles de Singapur una respuesta a la contaminación del país

Super árboles de Singapur

Miden entre 25 y 50 metros, estas enormes estructuras resguardan 200 especies de plantas raras. Es un proyecto que tiene como objetivo rehabilitar la zona de la bahía de Singapur, uno de los países más contaminados de Asia .

Su tronco está hecho de concreto con una estructura de acero que la abraza y le da estabilidad. Además, sobre la estructura hay paneles preparados donde crecen las plantas. Por último, en la cima de cada árbol hay un pabellón con celdas solares e infraestructura para recuperar agua. Estos mecanismos hacen que su operación se realice de manera sustentable.

Se ha convertido en una de las mayores atracciones turísticas

Super árboles de Singapur

Los superárboles de Singapur forman parte de un proyecto más grande llamado “Jardines por la bahía”, el cual comprende 2 invernaderos gigantes que albergan 2 ecosistemas distintos. Uno está dedicado a la conservación del bosque tropical y el otro a una variedad de flores de todo el mundo.

Además, existe un camino elevado que corre a través de los super árboles, dando vistas espectaculares del parque ecológico.

Super árboles de Singapur

Por la noche, todas las exhibiciones se iluminan de una manera espectacular. Con un show que parece salido de la película Avatar, la naturaleza cobra vida a través de las luces a su alrededor.

Aunque costoso en su construcción, los superárboles de Singapur y los invernaderos que lo acompañan son una nueva propuesta de cómo podríamos construir nuestras ciudades.

Super árboles de Singapur

Si bien es cierto que darle un hogar a todas las personas que vivimos en la ciudad ya es lo suficientemente difícil y costoso, es necesario pensar en el impacto que generamos en el ambiente y cómo podemos compensarlo.

¿Qué piensas sobre estas construcciones y su intervención en el ambiente? Cuéntanos en los comentarios.

Arquitectos internacionales le dieron forma al paisaje de México

10 obras de arquitectos extranjeros en México

Fuentes

http://www.gardensbythebay.com.sg/en/attractions/supertree-grove/facts-and-figures.html

http://edition.cnn.com/2012/06/08/world/asia/singapore-supertrees-gardens-bay/index.html

https://viajerosdelmisterio.com/los-super-arboles-de-singapur/

 

Comentarios