Un estudio reciente reveló que los tatuajes pueden tener efectos secundarios inesperados. Oh, oh. El estudio sugiere que tener tatuajes puede afectar en la capacidad para sudar, lo cual podría tener serias implicaciones.

Tattoo GIF - Find & Share on GIPHY

El estudio conducido por el Alma College en Michigan es aún muy pequeño, pues analizó a 10 hombres en total sanidad en una edad promedio de 21 años. Cada uno de ellos se había realizado con anterioridad un tatuaje en algún lado de la parte posterior del cuerpo.

Los investigadores estimularon químicamente las glándulas sudoríparas utilizando nitrato de pilocarpina, sustancia que inicia la sudoración. Luego, se utilizaron discos pequeños para absorber el sudor que se producía.

St. Lucia GIF - Find & Share on GIPHY

Después de 20 minutos, los investigadores encontraron que la piel tatuada generó la mitad de sudor que los extremos no tatuados. Además, tenía una composición diferente que contenía aproximadamente el doble de sodio. Los hallazgos, publicados en Medecine and Science in Sports and Exercise, no mostraron variaciones en el resultado al considerar si los tatuajes eran recientes o viejos.

“Para nuestro conocimiento, este es el primer estudio de su tipo para documentar las alteraciones en la función de sudoración asociada con el tatuaje”, dijo el autor principal, Maurie Luetkemeier, en un comunicado. “Sin embargo, somos algo cautelosos con nuestros resultados. El proceso que usamos para estimular las glándulas sudoríparas difiere del proceso normal que consiste en enfriarse después de un aumento en la temperatura corporal”.

Art GIF - Find & Share on GIPHY

Observaron, sin embargo, que este estudio podría servir como base para otros. Y es que las personas fuertemente tatuadas podrían tener un mayor riesgo de  sufrir lesiones relacionadas con el calor, ya que sus cuerpos no serían capaces de regular la temperatura tan rápidamente.

Como se mencionó, este es un estudio extremadamente pequeño, así que es demasiado pronto para sacar conclusiones. Habrá que esperar por nuevos estudios má grandes para confirmar esta situación.

Movie GIF - Find & Share on GIPHY

Vía: IFL Science

Comentarios