Si eras uno de esos desafortunados estudiantes que temían a las fracciones (o quebrados) y cuyas pesadillas estaban llenas de trigonometría, tenemos algunas buenas noticias para ti. Las matemáticas no son lo que creías.

En realidad podrías ser un genio no descubierto.

Eso de tener un ‘talento natural’ para las matemáticas es un mito.

De hecho, Elsbeth Stern, profesora de la Universidad Técnica de Zurich, argumenta en un documento que las matemáticas son una habilidad humana fundamental.

Stern escribió:

En el caso de las matemáticas, es completamente plausible que la naturaleza haya equipado a los seres humanos con conocimiento numérico intuitivo y sensibilidad por las magnitudes.

 

Stern argumenta que las malas calificaciones en matemáticas generalmente provienen de la enseñanza ineficaz de las mismas; sin embargo, esta suposición cambia cuando se trata de problemas en las habilidades de aprendizaje, como en el caso de la discalculia.

El sistema educativo podría estar fallando a aquellos que quizá sean uns genios en la materia:

Sigue habiendo una gran falta de comprensión conceptual, ya que incluso los estudiantes más inteligentes a menudo no pueden transferir los conocimientos que deberían haber adquirido a problemas que difieren de los que se abordan en el aula.

 

El trabajo duro es más importante que la genética

A los niños a los que se les ha enseñado matemáticas desde una edad más temprana, seguramente les irá mejor en las pruebas iniciales de la escuela.

Mientras tanto, los niños que no se han beneficiado de que se les enseñen matemáticas desde una edad temprana, pueden llegar a creer que simplemente no tienen el cerebro para tal asignatura; por lo tanto, pierden la confianza y caen ante el primer obstáculo.

Creer que eres malo en matemáticas puede, por lo tanto, convertirse en una profecía autocumplida. Por eso el trabajo arduo, y no la capacidad natural, es más importante.

Genios no descubiertos

Un estudio que midió el rendimiento matemático en 3.520 estudiantes durante cinco años concluyó:

No se trata de cuán inteligentes sean los estudiantes, sino de lo motivados que están y de cómo estudian, lo que determina su crecimiento en logros de matemáticas.

Entonces, en realidad puedes ser un genio matemático no descubierto.

Vía: INDY100

Fuentes:

https://www.usfq.edu.ec/eventos/mbe/Documents/recursos/intelligence.pdf

https://www.sciencedaily.com/releases/2012/12/121220080443.htm

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