Los diferentes usos de la marihuana son cada vez más variados. Las recientes ampliaciones legislativas para su consumo (aunque todavía insuficientes) han permitido que se abra el debate y se rompa con el tabú.

cannabis mejora la memoria

Gracias a este tipo de permisiones han sido realizado estudios en ratones – pobres ratoncitos, estaremos eternamente agradecidos por su labor científica – que demuestran un mejoramiento en su memoria a partir del tetrahidrocannabinol, mejor conocido como THC.

Y no, el estudio no consistió en poner a dos grupos de ratones: uno en total silencio y el otro escuchando reggae para ver cuál tenía un mejor “viaje”. No,  así no funciona. En realidad sí había dos grupos: uno de ratones “viejos (12 meses de edad) y otro de ratones “jóvenes” (2 meses de edad).

cannabis mejora la memoria

A ambos grupos les fue inyectada una pequeña dosis de THC. Posteriormente, fueron aplicadas pruebas de memoria a los ratones ”viejos” bajo los efectos de la sustancias, y éstos mostraron mejores resultados que los ratones “jóvenes”.

¿Por qué sólo funcionó con los ratones “viejos”?

La investigadora líder en este proceso, Andras Bilkei-Gorzo, explicó que el sistema endocannabinoide – responsable de la resistencia al dolor, control del apetito y otras funciones – tiene un menor rendimiento en los ratones “viejos”, por tanto la sustancia genera efectos similares a los del rejuvenecimiento de la memoria.

cannabis mejora la memoria
THC

Mientras tanto, en los jóvenes el sistema endocannabinoide no presenta alteraciones, por tanto, la sustancia saturaría su función y los resultados no serían tan provechosos.

“Los resultados demuestran que el THC de la cannabis podría tener un efecto positivo en la memoria de los ratones, aunque no es indicativo de los efectos del mismo THC en casos de personas con algún tipo de demencia”.

Aún es muy temprano para considerar próximas aplicaciones en humanos, pero ya resulta un importante hallazgo en el ideal de fortalecer teorías sobre los efectos medicinales de la marihuana.

Comentarios