Muchos crecimos con la compañía de nuestros comics favoritos y algunos tuvimos la suerte de hojear las páginas chuscas y de un humor muy particular de las historietas semanales que nuestros padres leían. Estos Cómics mexicanos marcaron una época y en la actualidad siguen representando este arte en México. Algunos como la Familia Burrón, los Supersabios, Kalimán, uno que otro Libro Vaquero y los clásicos Sensacional de Lágrimas que guardaban nuestra abuelas en el baño (No me pregunten por qué ahí).

comics-999504_1280

Pero no podemos decir que el cómic nacional se limita a estas tiras del pasado. Incluso el Santos y las obras de Trino y Rius no son afortunadamente el único universo en esta materia con el que cuenta el país. Y no digo esto porque carezcan de calidad y contenido, todo lo contrario, sólo subrayo que en México tenemos un gran talento que vive de sus tintas y que nos regala historias fuera de lo común. Este es un mundo que para muchos pasa desapercibido entre el mar de competencia de DC y Marvel, pero que tiene todo para darles en la torre sin nos hacemos el propósito de consumirlas.

Muchos de estos historietistas trabajan incluso como pencilers o coloristas de estos grandes del cómic, haciendo presente el talento mexicano en entregas de X-Men, La Liga de la Justicia, Avengers, entre otros. Es que de algo hay que vivir y con estas ilustraciones se les abren las puertas, también les otorgan recursos para poder hacer las historias de autoría que forman la propuesta nacional.

comic-books-382534_1920

Existe la eterna discusión entre la calidad de la novela gráfica sobre el cómic, a mi parecer y solo es una opinión, las propuestas actuales nacionales en estas ramas, que son como gemelas, son fuertes, tratan temas adultos y enfrentan una realidad cruda, sin medias tintas, con gran calidad narrativa e ilustraciones rompe madres que puedes ver durante muchos segundos sin encontrar rasgo alguno de mal hechura.

Sin más choro, les presentamos a algunos de los novelistas gráficos o comiqueros (Como gusten llamarles o en su caso como se consideren) mexicanos:

 

1 – Clement:

Este gran ilustrador y comiquero mexicano es conocido por su gran novela gráfica Operación Bolívar cuyo universo se expande en las recientes entregas de Los Perros salvajes, es co-fundador de la editorial Gallito Inglés, a la que le debemos grandes ejemplares de este universo.

Obra: Deviantart – Instagram

2 – Raúl Valdes:

Es también un gran representante del cómic nacional, humor ácido y personajes que parodian perfectamente el mundo de los superhéroes es lo que podemos encontrar en el primer webcomic mexicano que aguantó y permaneció en el gusto de los consumidores. Actualmente desarrolla un proyecto llamado Vigilantes, también en formato web. Es penciler de Marvel y podemos ver sus tintas y trazos en la serie X-Men.

living_with_shine3

Obra: Marvel – Facebook
3 – Alejandra Gámez

Ha logrado colocarse en el gusto de los consumidores de cómic nacional web gracias a la plataforma que representan los blogs y las redes sociales, su propuesta titulada The Mountain with teeth tratan pequeños episodios de tiras auto contenidas, pequeñas anécdotas y disparates ilustrados con los que vale la pena perderse un buen rato y disfrutar.

comics_mexico_06

Obra

4.- Dono Sánchez Almara

Autor de Turbo Desafiante, su ópera prima, no ha detenido el paso y ha logrado crear su casa productora de cómic nacional y novelas gráficas reconocida a nivel mundial Protobunker, es fundador también de la editorial Fixión narradores.

kimecan

Obra: Protobúnker – Galería personal – Turbo Desafiante -Novela Gráfica

5.- Raúl Treviño:

Su obra más conocida y la que sin duda le ha abierto todas las puerta para seguir creciendo es Nómadas del Yermo, ha trabajado también como colorista para Marvel, DC, Dark Horse, EA Entertainment y editoriales francesas como Glénat y Les Humanoïdes Associés.

shi_jay_by_raul_trevino_by_shwann-d3efkqz

Obra: Protobúnker – Sitio Web Personal – Nómadas del Yermo

Estos son sólo unos cuantos representantes, la lista es enorme y necesitamos varias entradas más para mostrarte el completo universo del cómic y la novel gráfica mexicana. Si tienes interés por ello puede encontrar buenas piezas en las expos de cómic, y para los fans la buena noticia es que la CONQUE ha regresado y viene con todo.

Comentarios