Viajar de mochilazo es una buena opción para cualquier alma joven que quiera conocer el mundo pero tenga bajo presupuesto.

Además de cuidar tu bolsillo, puedes experimentar una perspectiva menos turística. Para viajar y no morir en el intento, debes saber estos tips.

Viaja muy, pero muy ligero…

tips para viajar de mochilazo

Empacar para viajar de mochilazo puede ser muy confuso. Cuántas prendas de ropa, cuántos electrónicos… nunca hay una respuesta correcta.

La regla general en este caso es que lleves lo que puedas cargar por varias horas; una mochila de 10 kg puede parecer ligera, pero después de 3 horas el cansancio se deja notar.

Una mochila de 5 a 7 kilos que se pueda cargar en la espalda es una buena opción. Tendrás que ser sabio para acertar en lo que que debes llevar, lo cual nos lleva a nuestro siguiente punto…

No lleves nada que se pueda conseguir fácilmente

El mundo es un lugar globalizado; se pueden conseguir productos de primera necesidad en cualquier lugar. A menos que vayas a un rincón alejado del mundo, no necesitas cargar con muchas cosas.

Cremas, dentífrico, ropa, etcétera, los puedes conseguirlos a precios razonables en el lugar que visitas, y así evitarás estar cargando la dotación de 2 litros de shampoo todo el viaje.

¿Se rompió tu camisa? No hay problema, puedes comprar otra en cualquier mercadillo barato en vez de cargar tu guardarropa completo a todos lados.

Habla con los lugareños

tips para viajar de mochilazo
Lonely Planet

La mejor forma de conocer el lugar que visitas es a través de su gente. Aprender algunos datos o palabras locales puede hacerte simpatizar con mucha gente. Ellos te pueden indicar cuál es el mejor lugar para visitar, comer o comprar.

Recuerda tener precauciones normales con la gente que conozcas, y no olvides el dicho de tu mamá sobre no confiar demasiado en los desconocidos. Ten paciencia y construye confianza con la gente local. O también los puedes contactar a distancia, lo cual me lleva al siguiente punto…

Contacta a viajeros en internet

tips para viajar de mochilazo
Mashable

Gente de otros lugares estaría emocionada de conocerte y compartir experiencias contigo. Páginas como Couchsurfing te permiten contactar a gente interesada en viajeros de otros países.

Desde entablar una conversación, hasta que te alojen en sus casas por unos días. Estas plataformas conectan a la gente con ganas de viajar y ampliar sus horizontes.

Al igual que el punto anterior, las precauciones son necesarias para usar esta herramienta de manera segura. Empieza a contactar gente con anticipación y permite que el tiempo genere confianza.

Haz tu tarea antes de ir

tips para viajar de mochilazo
IAmbassador

Tenemos la información del mundo al alcance de nuestras manos, así que no hay pretexto para no aprender. Páginas como Lonely Planet, Timeout o National Geographic están llenas de datos útiles para tu viaje.

Aprender algunas curiosidades y palabras locales te hará muy simpático ante la gente. Un simple “Buenos días” o un “Hasta Luego” en otro idioma demuestra que aprecias y respetas su cultura.

 

Obsequia pequeños objetos

tips para viajar de mochilazo

Dicen que lo que cuenta es la intención, y cuando piensas en viajar de mochilazo es totalmente cierto. Darle un pequeño presente a alguien que se portó bien contigo en el viaje hace una gran diferencia. En vez de ser una interacción de una vez, puede convertirse en una amistad de por vida.

Monedas viejas, dulces típicos, pulseras o cualquier cosa representativa de tu cultura se puede usar. Mientras sea fácil de cargar y no te duela en la cartera, te ayudará mucho en tus viajes.

Si una imagen vale más de mil palabras, un regalo vale un millón.

 

No quieras comerte el país de un sólo bocado

tips para viajar de mochilazo

Incluso viajar de mochilazo es caro, así que es normal que quieras sacar el mayor provecho. Sin embargo, tener un itinerario lleno puede hacer que acabes odiando la experiencia.

Trata de enfocarte en lo que más te gusta del país: el arte, la gente, los monumentos etc., y haz un itinerario realista y holgado  que te deje saborear el lugar. Dice el dicho, “el que mucho abarca, poco aprieta”

Piensa que si te esfuerzas, la vida te dará oportunidad de visitar este y más lugares en varias ocasiones, así que puedes tomártelo con calma en vez de tomar esos tours de “20 países de Europa en 3 días”.

Tenemos mas tips para viajar de mochilazo. ¿Te gustaría una segunda parte? Cuéntanos en los comentarios

Sorpréndete aún más “Viajar en una caja”: la forma más económica volar

La forma más económica de viajar: en una caja

 

 

Comentarios